Santiago de Chile, Chile.- El Ministerio de Salud de Chile informó este viernes de 2.123 nuevos casos de coronavirus, lo que consolida un retroceso en los contagios del 2 % en los últimos siete días, según las autoridades.

Con esta nueva cifra, el total de casos asciende a 355.667 personas desde que la pandemia llegara al país el pasado 3 de marzo, de los que 17.883 casos siguen activos y 328.327 ya se han recuperado.

Asimismo, la positividad de pruebas PCR a nivel nacional (relación de pruebas que dieron positivo por COVID-19 respecto al total de las que se realizaron) sigue por debajo del 10 %, lo que representa la tasa mínima recomendable para que se pueda dar un desconfinamiento.

En cuanto al número de fallecidos, este viernes se cifraron en 80 los nuevos decesos, lo que eleva el número total de defunciones por COVID-19 a 9.457.

En cuanto a los pacientes hospitalizados, existen 1.445 personas en unidades de cuidados intensivos, 1.159 de ellas conectadas a ventilación mecánica. Dentro de este último grupo, existen 232 pacientes en estado de salud crítico.

RETROCESOS Y CORDONES SANITARIOS

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que la comuna (unidad administrativa territorial para ciudades o sectores de ciudades) de la región metropolitana María Pinto retrocederá desde la fase intermedia de desconfinamiento, llamada Preparación, a la segunda fase del plan Paso a Paso, Transición.

La medida regirá a partir de este sábado desde las 05.00 horas.

Del mismo modo, Daza dio cuenta de la implementación de un cordón sanitario para el Pueblo de Tarapacá, ubicado en la región norteña de Tarapacá.

La iniciativa comenzará también esgte sábado a las 05.00 horas hasta el 16 de agosto a las 22.00 horas.

"El motivo de esto es que el 10 de agosto se celebra la fiesta de San Lorenzo (festividad religiosa del norte de Chile), que todos los años anteriores congregaba alrededor de 80.000 personas", explicó Daza.

Cabe mencionar que la festividad congrega principalmente a gente de las ciudades cercanas al poblado, como Iquique, Alto Hospicio y Antofagasta, estas dos primeras ubicadas en la región de Tarapacá y que cuentan con un alto número de contagios.

Al ser consultado por el eventual desconfinamiento de las comunas de la capital Santiago Centro y Providencia, el ministro de Salud, Enrique Paris, comentó al respecto que "estudiaremos la situación este domingo y comunicaremos oportunamente esa decisión".

PROTOCOLO PLEBISCITO

Al tocarse el tema de futuros protocolos para la realización del plebiscito fijado para finales de octubre, proceso que decidirá la aprobación o rechazo a la elaboración de una nueva Constitución, Daza reiteró la recomendación de que los adultos mayores no sean convocados para monitorear las mesas de votación (vocales de mes), así como disponer en los lugares de votación de recursos que permitan minimizar el riesgo de contagios.

Consultada respecto a cómo podrán votar aquellas personas que sean COVID positivo en esas fechas, Daza señaló que todavía no se ha decidido qué medida en específico se tomará para esos casos.

Paris sostuvo en relación a la eventual vuelta a clases presenciales que "la decisión es del Ministerio de Educación" y que la cartera de Salud sólo desarrolla protocolos y recomendaciones.

MEDIDAS CONTRA VIOLENCIA A LA MUJER

Como invitada al balance de este viernes se encontraba la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, que se refirió al aumento de casos y llamados al teléfono de emergencia por situaciones de violencia.

Al respecto, la ministra anunció una nueva medida que permitiría a las mujeres poder asistir a denunciar presencialmente situaciones de maltrato sin necesidad de sacar un permiso en cuarentena ni salvoconducto en el caso de salir durante el toque de queda.

Con 355.667 casos y acorde a los datos de la universidad estadounidense Johns Hopkins, Chile sigue en el octavo lugar dentro de los países que presentan mayores cifras de contagios.

En Latinoamérica, el país solo es superado por Brasil, Perú y México.