SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Será a partir de este miércoles 27 y cuando entren en vigor las nuevas medidas sanitarias anunciadas por el Gabinete de Salud para contener la expansión del virus de la covid-19.

Dentro de las medidas principales está la flexibilización del toque de queda, el cual funcionará en horario de lunes a viernes desde las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana y fines de semanas desde las 5:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana.

A este mismo horario se le ha agregado una gracia de 3 horas de libre tránsito con el objetivo de que las personas se puedan movilizar hacia sus hogares.

Además de esta medida, el Gabinete de Salud ha dado luz verde para que los gimnasios, bares y restaurantes para que puedan operar hasta el 60 % de su capacidad.

A las iglesias aunque ya se les permitían realizar sus actividades religiosas bajo el protocolo de salud, en esta ocasión se les ha ordenado disminuir la frecuencia de estas a solo 3 veces por semana.

De la misma forma, siguen prohibidas las actividades y eventos masivos incluyendo a los hoteles, por lo que el gobierno dispondrá de un equipo de inspectores que se encargarán de velar de que las medidas se estén cumpliendo en los lugares públicos y privados de uso público.

La libre circulación le será permitida a todo aquel personal de salud y farmacias, miembros de la prensa, operadores de vehículos y técnicos de empresas prestadoras de servicios básicos, así como empleados de la industria y comercio de alimentos, y empleados de empresas que se dediquen a prestar servicios de comida cruda o cocida a domicilio, siempre y cuando estén debidamente identificados y en el ejercicio de sus labores.

Estas medidas estarán vigentes hasta el 8 de febrero según el decreto 37-21. Conforme a las informaciones del Gabinete de Salud, el incumpliendo de las mismas serán sancionadas de acuerdo a lo establecido en la Ley de Salud.