SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El recién designado presidente-director del Instituto de desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), Aníbal García Duvergé, no cuenta una hoja trasparente en cuando a la administración de los recursos públicos.
Su paso por la administración de la Autoridad Portuaria Dominicana fue cuestionado por el entonces Departamento de Persecución de la Corrupción (DEPRECIO, hoy PEPCA) en 2001, en el gobierno de Hipólito Mejía.
Un informe del organismo judicial afirma que García Duvergé gastó entre los meses de noviembre y diciembre de 2001 la suma de RD $288 millones 381mil 526 en consumo de combustibles, un promedio de 61 mil 644 pesos por día, una suma considerada escandalosa.
El documento resalta, además, que el entonces director de la Autoridad Portuaria, en el gobierno de Hipólito Mejía, tenía 31 miembros de su familita trabajando en la institución devengado altos salarios, irregularidad que fue incluida en una auditoria llevada a cabo por el Departamento de Persecución de la Corrupción, que dirigía en ese entonces Jesús Féliz.
El informe de fiscalización levantado por los auditores Ana Cecilia De Jesús y Morfe, Francisco Ramírez Montilla y Julián Rojas Rosario, refiere que en agosto de 2000 al 31 de diciembre de 2001 el personal de la entidad fue triplicado a través de 9 nóminas diferentes, que sumaban 3,450 empleados fijos y 1,800 nominales.
Sólo la dirección Ejecutiva de la Autorizadas Portuaria Dominicana existían 147 empleados fijos, 47 en la subdirección y 33 en el departamento de Relaciones Públicas, además contaba con 69 abogados pagados por la institución, de los cuales 42 dependían del despacho del director.
Esto representaba, según el peritaje, una carga fija mensual para la institución de RD$28 millones, unos 336 millones por año.
Los auditores recomendaron en ese entonces al Depreco profundizar las investigaciones sobre la creación de un ‘‘Bono de motivación’’, que creó García Duvergé, y que consistía en una nómina paralela mediante la cual 466 empleados y funcionarios recibían una suma de dinero extra. Este pago supuestamente estaba destinado a motivar a los beneficiarios para que trabajaran más. Para estos fines se destinaban 6 millones de pesos cada año.
Un informe de mayo de 2005 del grupo cívico Participación Ciudadana recoge los detalles de esta auditoría.
Aníbal García Duvergé, profesor de profesión, era un personaje prácticamente desconocido fuera de su provincia, San Cristóbal, cuando fue nombrado por el entonces presidente Hipólito Mejía como director de la Autoridad Portuaria Dominicana.
Desde allí saltó a la notoriedad pública. Fue diputado y senador. Posteriormente, en la crisis interna del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dio la espalda a Hipólito Mejía y pasó a apoyar a Miguel Vargas Maldonado.