SANTO DOMINGO. República Dominicana.-El recién designado por el presidente Danilo Medina en el caro de cónsul general de la República Dominicana en Bogotá, Colombia, fue  sometido a la justicia en 2009  acusado de una compra  fraudulenta de cebolla en perjuicio del Estado por más 79 millones de pesos.

El Presidente Medina nombró el pasado viernes con el decreto 166-17 al ingeniero Antonio Ramírez cónsul en cuidad Bogotá, sin tomar en cuenta que fue sometido a la justicia por el propio Estado, acusado de anomalías cuando se desempeñaba  como director regional de Agricultura en San Juan de la Maguana.

Este es el  segundo caso en que el presidente Danilo Medina nombra en cargos consulares a dirigentes peledeístas que han sido sometidos o investigados por corrupción u otros delitos en el pasado.

En septiembre de 2014 el Poder Ejecutivo  designó a Andrés Boció Fortuna ministro consejero y encargado del Consulado Dominicano en Belladere, Haití,  meses después de que fuera apresado por miembros de la división de inteligencia militar –G2- traficando con 15 indocumentados desde la frontera hacia el Distrito Nacional (el 5 de mayo).

En esta ocasión la historia se repite con el ingeniero  Antonio Ramírez quien fuera  sometido por la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), ahora Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), por asociación de malhechores por intentar estafar al Estado dominicano en la compra fraudulenta de una cosecha de cebolla en la provincia de San Juan de la Maguana.

Las acusaciones en contra de Ramírez y otros cuatros empleados se produjeron cuando se desempañaba como director regional del Ministerio de Agricultura en San Juan de la Maguana, durante el gobierno de Leonel Fernández.

El expediente en su contra fue enviado al DPCE por la Secretaría de Estado de Agricultura, en el cual acusaba al entonces funcionario de alterar facturas por RD$ 79, 648, 254, en la compra de 75  mil 848 quintales de cebollas, a productores del municipio de Vallejuelo de la referida provincia.

Sin embargo, el exfuncionario fue exonerado de cargos por el Tribunal Colegiado de la provincia de San Juan de la Maguana.