SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El dirigente político Andrés Boció Fortuna fue nombrado por el presidente Danilo Medina cónsul en Ansé-a-Pitre, Haití, mediante el decreto 79-18 publicado este lunes 19 de febrero de 2018.

Este nombramiento ha generado comentarios en círculos políticos y medios de comunicación, debido a que Andrés Boció Fortuna, que ya había ocupado funciones en el servicio exterior, se ha visto envuelto en acusaciones de tráfico ilegal de indocumentados haitianos hacia República Dominicana, además de haber sido acusado de estafa.

En 2007, cuando ocupaba funciones consulares en Haití, Andrés Boció Fortuna fue cancelado a raíz de una investigación del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana. Este hecho ocurrió durante el gobierno del presidente Leonel Fernández.

Posteriormente, en 2014, de nuevo fue nombrado en asuntos consuladores en Haití, y salió a flote sus problemas con la justicia.

El político y funcionario se defendió argumentanndo que no tenía ninguna cola que le pisaran ni había acumulado riqueza de origen turbio.

 

Ver enlaces relacionados:

El nuevo cónsul Boció fue acusado de traficar haitianos y estafar dominicanos
Boció se envalentona: “No tengo riqueza mal habida, no tengo cola que me pisen”