REDACCIÓN.-El ex presidente derechista francés Nicolás Sarkozy enfrenta un nuevo caso de corrupción en la justicia, revela el periódico Le Monde, en un reportaje de los periodistas Gérard Davet, Fabrice Lhomme y Luc Leroux.
Explica que un nuevo frente judicial amenaza a Nicolás Sarkozy. Un juez de instrucción marsellés estuvo investigando en los últimos meses las condiciones en las que se llevaron a cabo numerosos vuelos privados que transportaron al expresidente de la República, entre diciembre de 2012 y marzo de 2013.
Destacan tres viajes respaldados por la entidad del empresario Stephane Courbit, que podrían constituir mal uso de los activos sociales y su ocultación. Varias fuentes judiciales dijeron a Le Monde que el señor Courbit fue interrogado por la policía sobre estos hechos, en calidad de testigo, durante el mes de agosto en París.
Estos viajes se produjeron al margen de la parte francesa del caso de narcotráfico conocido como “Air Cocaine” entre la República Dominicana y Francia, que está ante la jueza Christine Saunier-Ruellan. La magistrada encargó a mediados de julio a un experto en aviación un análisis de la misión y el descifrado de los planes de vuelo que están en su archivo.
En su auto, la jueza pidió al experto que verificara si los vuelos podrían haber transportado cocaína entre la República Dominicana y Francia. Pero la magistrada agregó a su lista los “vuelos facturados al Grupo Lov”, la empresa del señor Courbit.
Unos 330,000 euros por tres desplazamientos
Primer viaje: Le Bourget-Doha. Sarkozy había sido invitado a la capital de Qatar los días 9 al 11 diciembre de 2012 para participar en el Foro Mundial de Deportes. El costo mencionado de este vuelo es de €95,000, de acuerdo con los documentos incautados durante la investigación. Segundo viaje que intriga a la magistrada: Le Bourget-Teterboro (Nueva York). Este regreso a los Estados Unidos, del 30 de enero al 3 de febrero de 2013, Sarkozy lo hizo con su esposa, Carla Bruni. Tercer viaje: Le Bourget-Abu Dhabi. El 26 y 27 de febrero de 2013, Sarkozy fue invitado a los Emiratos Árabes Unidos en el marco del Foro Global de Mercados Financieros, organizado por el Banco Nacional de Abu Dhabi. Allí dio una conferencia el 27 de febrero.
Estos tres movimientos, que costarían un total de €330,000, fueron fletados por la nueva empresa de servicios de trans-helicópteros (SNTHS) dirigida por Pierre-Marc Dreyfus (acusado por la parte francesa de “Air Cocaine”). La compañía con sede en Lyon es el fletador de vuelos sospechosos, incluido el Falcon 50 (propiedad de Alain Afflelou) interceptado en la noche del 19 al 20 marzo de 2013 en la pista del aeropuerto internacional de Punta Cana (República Dominicana) con 682 kilos de cocaína a bordo.
En el aparato había, cuatro franceses, incluyendo a Alain Castany, quien se presentó a la policía dominicana como el tercer piloto. Según los informes, los investigadores encontraron en su móvil los códigos de numerosas personalidades, entre ellos, el de Nicolas Sarkozy.
Por su parte, al ver la lista de direcciones del teléfono móvil de Frank Colin, un hombre de cuarenta años, detenido en abril de 2013 en París, y que se cree que fletó el vuelo interceptado en la República Dominicana, los oficiales de la Oficina Central para la Represión de Contrabando de Estupefacientes (OCRTIS) encontraron que estaba en contacto regular con Pierre Sarkozy, hijo del expresidente, inscrito en el directorio con el nombre de “DJ Jed Sarkosi”.
Examinan el caso Bettencourt
En la búsqueda para descubrir la identidad de los que financiaron los muchos viajes realizados en los últimos años por el Falcon 50, los investigadores encontraron que los tres vuelos fletados por SNTHS fueron financiados por la empresa de Courbit a beneficio de Sarkozy. El nombre del ex Jefe de Estado apareció en algunas facturas incautadas en el allanamiento de la sede de la SNTHS.
Entrevistado por Le Monde, el abogado de Courbit, Christophe Ingrain, confirmó el respaldo del Grupo Lov a los tres viajes que le interesan a la magistrada, pero negó cualquier irregularidad. “Estos vuelos fueron diseñados para crear un fondo de inversión en el que estuvo involucrado el expresidente. Tenemos todos los documentos necesarios para demostrarlo”, afirmó Ingrain. Sarkozy, a quien se le pidió comentar, no quiso hacerlo.
Sarkozy y Courbit, ambos, experimentaron la agonía de una acusación por “abuso de debilidad” en el caso Bettencourt. Pero si el ex presidente recibió un “no ha lugar” al final de la investigación, el hombre de negocios, sin embargo, fue remitido a un juzgado penal de Burdeos, donde comparecerá a partir del 26 de enero de 2015.
Desaparecen cuentas de clientes
De acuerdo con la información obtenida por Le Monde, la policía también descubrió un cuarto vuelo cubierto en marzo de 2013 por la SNTHS a favor de Nicolas Sarkozy. Esto permitió que el ex presidente viajara a Burdeos, donde debía honrar su convocatoria, el 21 de marzo… para someterse a un examen por parte del juez Jean-Michel Gentil, quien llevaba el caso Bettencourt.
Pero la interceptación del Falcon 50 en Punta Cana obligó al señor Sarkozy a conseguir otro avión, también facilitado por la SNTHS. Excepto que esta vez las facturas presentadas indican que el vuelo fue respaldado por la Association de Soutien à l’Action de Nicolás Sarkozy (ASANS).
La experimentada contabilidad de la SNTHS también reveló que muchas de sus cuentas de clientes habían desaparecido, incluyendo las de Lov Group, que, sin embargo, era el principal cliente de la compañía de helicópteros… y de ASANS.
Pierre Ceccaldi, el defensor de Dreyfus, demandará el lunes 8 de septiembre, en la corte de apelaciones de Aix-en-Provence, la cancelación de todos los elementos del caso relativo a los vuelos realizados por Sarkozy. “El juez lleva un presunto tráfico de drogas entre la República Dominicana y Francia. No entendemos por qué interesa los clientes de SNTHS, bien sean tan prestigiosos como el expresidente de la República, que no tienen nada que ver con el tema de la remisión”, dice el abogado.
De hecho, si un procedimiento incidental (investigación preliminar o judicial) en relación con los vuelos sospechosos debe abrirse pronto por el “mal manejo de activos sociales y ocultación”, este será desviado a otra jurisdicción, probablemente París, donde residen el Sr. Sarkozy y la compañía del Sr. Courbit.