SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Luego de un año escolar atípico caracterizado por clases por radio, televisión e Internet, los estudiantes dominicanos vuelven a las aulas.

Aunque el Ministerio de Educación propuso que la fecha oficial para el retorno a las aulas sea el 20 de septiembre, los colegios privados ya arrancaron con su agenda educativa.

A ese panorama esperanzador por la apertura de las aulas, se le suma un serie de retos que deberán ser tomados en cuenta para el inicio del año escolar 2021-2022.

Conforme a la educadora María Teresa Cabrera, a las autoridades de Educación les ha hecho falta definir los protocolos necesarios para garantizar ese retorno a la presencialidad, tomando en cuenta que el virus del covid-19 sigue presente en el país.

"Está el reto de garantizar que los planteles estén adecuados porque ha habido tiempo suficiente para hacer las adecuaciones que necesitan los centros educativos y asegurarse de que se cumplan las condiciones indispensables para evitar contagios por la covid", expresó.

Otro factor a tomar en cuenta, según la experta, es la reintegración de los niños y niñas que quedaron fuera del proceso educativo por diversas razones el año pasado.

"Hay niños que tuvieron que abandonar el año porque se le imposibilitó mantener el ritmo de las clases, o porque en sus casas no había un televisor o aparato electrónico", dijo.

Explicó que el Minerd tiene el desafío de llenar de contenidos la jornada extendida ya que la misma se ha quedado con el mismo compendio que se impartía en la jornada regular.

En ese sentido María Teresa sugirió la incorporación de contenidos curriculares que aporten a la aspiración de garantizar una información integral, con diversas manifestaciones del arte, la poesía, teatro, danza, pintura, música.

"Igual que la educación física en su sentido más amplio que no es solo deporte, es educación para la salud, educación para la alimentación, educación para la higiene, para el juego con sentido pedagógico", agregó.

La educadora resaltó que en combinación con esa propuesta se deben integrar textos actualizados, tomando en cuenta que se hizo una actualización en el currículo educativo pero los textos no variaron.

"Se hizo una actualización en el currículo educativo pero los textos no variaron, continuaron siendo los mismos. Es necesario que se garanticen los libros de textos y que se pueda explotar al máximo ese recurso. Que sean oportunos, que estén a tiempo y que se haga un proceso de inducción con todo el personal docente para la utilización de los mismos para que se le saque mayor provecho al currículo", sostuvo.

"Es un desafío que tenemos de cara a la apertura del próximo año escolar", exclamó María Teresa al concluir la entrevista con Acento.

Los esfuerzos del Minerd

El pasado miércoles 27 de agosto el ministro de Educación, Roberto Fulcar, encabezó una jornada de trabajo con las asociaciones de instituciones educativas privadas de todo el país, con la finalidad de consensuar temas relacionados al retorno a las aulas de manera presencial para el año escolar 2021-2022.

En el encuentro, Fulcar aseguró que toda la experiencia acumulada con las clases semipresenciales y a distancia se convertirá en un referente para la calidad de los procesos educativos en las aulas.

“Ahora vamos a tener la magia de la presencialidad, el colorido y la sinergia que se genera estando juntos. Pero vamos a tener también el apoyo de todo lo que nos da la virtualidad y todo lo que nos da el capital pedagógico técnico y curricular de los contenidos y exhortó a aprovechar la potencialidad de esos recursos y fomentar su uso”, afirmó.

Lineamientos pedagógicos para el 2021-2022

Como parte de las iniciativas para el enriquecimiento de la educación dominicana, la institución comunicó que durante la jornada extendida se agregarán prácticas e interacciones pedagógicas como la Informática, Fotografía Digital, Robótica, Diseño Gráfico, Marketing Digital, Artes Plásticas, Música, Danza, Teatro, Cine, Diseño de Moda, Artes Culinarias, así como en el desarrollo de Cátedras Ciudadanas.

El Ministerio de Educación dijo que prestará especial atención al Primer Ciclo del Nivel Primario, a fin de promover unidades pedagógicas y proyectos de aula, entre otras estrategias y acciones, que propicien que los niños y niñas se formen adecuadamente y disfruten el proceso de aprendizaje.

Además promoverá programas, proyectos, emprendimientos y semilleros de investigaciones, mediante los cuales, docentes y estudiantes altamente empoderados promuevan competencias y experiencias de aprendizaje en el ámbito digital.