SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria (CESA) anunció la puesta en vigencia de nuevas medidas para regular los vuelos domésticos de aviones y helicópteros privados.

Las autoridades informaron que las reglas procuran impedir el  robo de aeronaves, como el ocurrido el pasado 26 de  octubre de 2011, en Al aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer- El Higüero, de donde fue sustraído un avión propiedad del Grupo Punta Cana, que fue hallado en Venezuela y todavía no se ha podido traer de regreso al territorio dominicano.

La seguridad aeroportuaria introdujo modificaciones al formulario 27 (Registro de Pilotos y Pasajeros de Vuelos Locales,) mediante el cual los propietarios de las aeronaves privadas y  sus tripulaciones tendrán que someterse a una nueva normativa de seguridad antes y después  de cada vuelo.

Las nuevas regulaciones estaban contempladas para entrar en vigencia el 1 de junio pasado, pero fueron pospuestas debido a la resistencia de empresas y personas propietarias de aeronaves.

Entre las medidas obligatorias figuran un registro de la horas de salida de cada vuelo, el tiempo estimado, y un registro del regreso de las aeronaves.

Además, una autenticación del avión o helicóptero y del piloto que lo vuela en cada viaje. Este proceso requerirá de fotocopias de la licencia, la cédula de identidad o pasaporte. También se exigirá una certificación médica  de los pilotos.

En caso de menores  que viajen solos, el CESA exigirá autorización de los padres o tutores.  El formulario tendrá un original y una copia que será entregada por el piloto a las autoridades competentes en el aeropuerto de destino.

La resolución establece que a la llegada, los agentes del CESA pedirán a los pilotos el referido formulario 27 que deberán recibir en la terminal de origen.

Estas medidas fueron aprobadas por el Ministerio de las Fuerzas Armadas y el Consejo Nacional de la Aviación Civil.