SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La plana mayor del Ministerio de Salud y de la Embajada de España, con el ministro Rafael Sánchez y el embajador Alejandro Abellán García de Diego a la cabeza, asistió a la inauguración de la UCI de esta clínica de un grupo español que cuenta con una veintena de centros médicos-hospitalarios en cinco países (República Dominicana, México, Jamaica, Panamá y España).
En declaraciones a Salud de Acento y en su discurso, el ministro Sánchez destacó que la multimillonaria inversión privada internacional en el área médica dominicana no solo refleja la confianza en el país sino también en su potencial y, además, simboliza “la calidad que también comienza a ser cada vez más evidente en el sector estatal" de la medicina en esta primera parte del siglo XXI.
En ese sentido, el ministro destacó que solo restan por volver a la operatividad 14 de los casi 60 hospitales públicos sometidos a una reconstrucción medular, lo que asimismo incluye su modernización arquitectónica, en equipamiento y en reforzamiento de personal, en calidad y cantidad, médico y administrativo.
La titular de la Dirección Médica de Hospiten SD, la cardióloga y jefa de la UCI Cándida Henríquez, no solo alabó la calidad de los equipos, la cantidad de camas y la preparación de profesionales de la salud, sino también el innovador hecho de que se dotara al centro asistencial de relajadora música y grandes ventanales para que también el ritmo y la luminosidad natural contribuyan a la recuperación integral de los pacientes.
La luminosidad artificial que emiten los equipos, sus sonidos y hasta los olores de los medicamentos entre paredes cerradas se ven neutralizados ahora "y generosamente con música y ventanales”, declaró asimismo a Salud de Acento la Dra. Patricia D’Oleo Kranwinkel, encargada del Departamento de Imágenes.
Esta es una de las profesionales que más derrocha felicidad por contar desde ahora con buena parte de los equipos del siglo XXI implicados en esta modernización.
Destacan igualmente en la red la calidad en otras áreas, entre ellas las relacionadas con cirugía mínimamente invasiva, neurocirugía, traumatología, cardiología y cirugía cardíaca, unidad del sueño, cirugía endoluminal, ginecología, electrofisiología cardíaca, etc.
Además de los consultorios, los quirófanos y otras áreas propias de cualquier centro médico, suman ahora más de medio centenar las camas de la UCI y del área de hospitalización del Hospiten en Santo Domingo, aunque esta red internacional –nacida hace medio siglo en Tenerife- también está presente en otras ciudades dominicanas e incluso cuenta con una red de consultorios en hoteles dedicados al turismo sanitario.
Hospiten, empresa de capital 100% canario, cerró el ejercicio 2018 con una cifra de negocio de 335 millones de euros, según informó recientemente su presidente, el Dr. Pedro Luis Cobiella, quien ha destacado que uno de los objetivos de Hospiten pasa, precisamente, por fortalecer su expansión en el Caribe y Latinoamérica.
Hace dos años, Hospiten en la República Dominicana se consolidó en la vanguardia del servicio médico hospitalario gracias a la renovación y actualización de las certificaciones ISO (Sistema de Gestión de la Calidad UNE-EN ISO 9001:2015 y de Gestión Ambiental UNE-EN ISO 14001:2015) de Hospiten Santo Domingo y Hospiten Bávaro.
¨El Grupo Hospiten ha basado siempre su modelo de gestión en la eficiencia de todas sus actividades y servicios, gracias, en gran parte, a nuestro fuerte compromiso con la calidad y el medio ambiente que es transmitido con mucho orgullo a todo nuestro personal¨, indicó Xabier Pacios, director general de Hospiten para la República Dominicana.
“Dentro de los planes de inversión del Grupo Hospiten presentamos hoy una Unidad de Cuidados Intensivos multidisciplinar que apuesta por una sanidad de vanguardia, para un país en continuo crecimiento y con las exigencias médicas actuales”, añadió Pacios.