SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Científicos suizos lograron con una nueva técnica de ultrasonido detectar rápidamente los tumores y, además, distinguir en el acto si son o no benignos. La nueva técnica arrojó una precisión del 90% en el caso de los tumores de cáncer mamario.

En comparación con la ecografía convencional, las imágenes obtenidas con la nueva técnica son mucho más fáciles de interpretar, con lo que se evita, por ejemplo, que el especialista ordene biopsias innecesarias.

El equipo de científicos que desarrolló la nueva técnica de ultrasonido pertenece al Instituto Federal Suizo de Tecnología ETH Zurich y sus integrantes explicaron que con su método determinaron que, en promedio, el sonido viaja un 3% más rápido en tejidos malignos que en tejidos sanos y un 1,5% más rápido que en tumores benignos. Esto, en los estudios que efectuaron sobre cáncer mamario.

El ultrasonido es una de las tres tecnologías utilizadas en las imágenes médicas. Las otras son son la resonancia magnética y los rayos equis. El equipo suizo perfeccionó el uso de la tenología de ultrasonido.

El ultrasonido es más compacto y asequible que la técnica de las imágenes por resonancia magnética y más seguro que los rayos equis, aunque las imágenes obtenidas con esta tecnología no siempre se interpretan con facilidad, lo que se supone que cambiará a partir de ahora

Explicación preliminar
Una sonda de ultrasonido emite ondas sonoras que penetran en el cuerpo. Debido a que los órganos y tejidos tienen diferentes propiedades físicas, reflejan las ondas de manera diferente. El dispositivo analiza estos "ecos" -por lo general mide la intensidad de las ondas de sonido reflejadas- y reconstruye el interior del cuerpo valiéndose de una imagen tridimensional (ecografía o ultrasonido).

El equipo del Instituto Federal Suizo de Tecnología ETH Zurich estudió adicionalmente la duración del eco, lo que les permitió producir imágenes con un contraste mejorado que son útiles para el diagnóstico de cáncer, según se explica en el trabajo de investigación, publicado el 26 de octubre en el enlace externo de la revista Physics in Medicine and Biology: http://iopscience.iop.org/article/10.1088/1361-6560/aae2fb

Con el estudio adicional de la duración del eco en esta investigación, que contó con el apoyo de la Fundación Nacional de Ciencia de Suiza (SNSF), se pudo detectar la presencia de tumores y distinguir los benignos de los malignos. Esto, durante ensayos clínicos en los cuales se demostró la efectividad del prototipo en la detección de tumores de mama.

La velocidad del eco del sonido determina la densidad y rigidez de los tejidos corporales. Los tumores son más rígidos que el tejido circundante, especialmente cuando son cancerosos.

Como resultado de la nueva técnica, se determinó que el sonido viaja en promedio un 3% más rápido en tejidos malignos que en tejidos sanos y un 1,5% más rápido que en tumores benignos.

Evitar biopsias innecesarias

"En comparación con la ecografía convencional, nuestras imágenes son mucho más fáciles de interpretar" y "nuestro objetivo es proporcionar a los médicos una mejor herramienta para la toma de decisiones durante los controles de rutina, y evitar biopsias innecesarias", dijo Orçun Göksel, director del estudio como profesor asistente de ETH Zurich, en una declaración emitida por la Escuela Politécnica Federal ETH de Zúrich con posterioridad a la publicación del trabajo.

Ultrasonidos vs ultrasonidos. Información para expertos

En las justificaciones del por qué este trabajo se lee que, “a pesar de los muchos usos del ultrasonido, algunas patologías, como el cáncer de mama, aún no se pueden diagnosticar de manera confiable ni en la ecografía en modo B convencional ni con los métodos más recientes de elastografía por ultrasonido”.

La confiabilidad mejoró gracias a que se logró que, “en las simulaciones numéricas, los valores de SoS se reconstruyeran con una precisión del 90% hasta un nivel de ruido del 50%" y, "con respecto a la transformada de Fourier, nuestro método mejoró la relación de contraste de 0,37 a 0,67 para niveles de ruido incluso altos, como el 50%”, se detalla en el estudio.

La transformada de Fourier -en honor a Joseph Fourier, matemático y físico francés conocido por sus trabajos sobre la descomposición de funciones periódicas en series trigonométricas convergentes- es una fórmula matemática empleada para transformar señales entre el dominio del tiempo (o espacial) y el dominio de la frecuencia.