SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) dejó en fase de prueba la plataforma de costo referencial de Transporte de Mercancías (CORTRAM), mediante la cual se podrán realizar las consultas de los costos correspondientes al transporte de mercancías en la República Dominicana.

La directora ejecutiva de esa entidad, Claudia Franchesca De los Santos, dijo que la plataforma se desarrolló en el marco del proyecto “Apoyo al Plan Estratégico Para la Transformación de la Movilidad de Santo Domingo”, que lideró el INTRANT, mediante la cooperación técnica no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para el usuario realizar una consulta, será necesario registrar nombre y cédula, conocer el año de su vehículo, saber el costo del peaje, conocer el peso en toneladas de la carga, así como el origen y destino.

Una vez en la plataforma, el usuario tendrá que indicar el rango de edad de su camión (Camión Real), escogiendo entre estos cinco: Rango 1, 0 a 5 años; Rango 2, 6 a 10 años; Rango 3, 11 a 20 años; Rango 4, 21 a 30 años y Rango 5 mayor de 30 años.

Cabe destacar que la plataforma da resultados diferentes para dos camiones iguales que tengan diferentes edades, porque, en la medida que avanza la edad de un vehículo, se vuelve más frecuente el consumo de los insumos que constituyen los “costos variables”.

La Ley 63-17 instruye al INTRANT a velar por la libre competencia y el no monopolio, por lo que esta plataforma será una guía para que el usuario conozca cuál es el precio referencial de transporte que necesita.

La plataforma además cuenta con acceso debidamente protegido, para que cada dos o tres meses INTRANT realice la tarea periódica de actualización de su base de datos, cuyos valores deben ser el resultado de estudio de mercado y de investigación de índice de precios, con la participación de otras entidades del estado, como Pro Consumidor, Aduanas, importadores de vehículos de motor, entre otros, con excepción del precio del combustible, que se actualizará los viernes de cada semana.