(EFE).- La fiscalía federal para el distrito sur de Nueva York acusó este viernes de lavado de dinero y conspirar para cometer ese delito a una mujer nacida en China, que se suma a otros cinco arrestados en el caso de soborno que involucra al expresidente de la Asamblea General de la ONU, John Ashe.

A Julia Vivian Wang, de 55 años, y con ciudadanía estadounidense, se le acusa de haber pagado más de 1,3 millones de dólares en soborno a Ashe para comprar cargos diplomáticos de Antigua y Barbuda tanto para su esposo como para un empresario chino, sin que ninguno de los dos nombres hayan trascendido.

De acuerdo con la fiscalía, el esposo de Wang estaba interesado en ser designado enviado para intereses económicos.

El dinero, que en principio fueron 500.000 dólares, fue solicitado y facilitado por Ashe, entonces embajador de Antigua, que presidió la Asamblea General de 2013 a 2014, así como por el embajador adjunto de la República Dominicana, Francis Lorenzo, de acuerdo con el documento acusatorio presentado hoy en la corte federal en Manhattan.

Lorenzo, que se había declarado inocente el pasado octubre cuando fue arrestado, cambió esta semana su postura para declararse culpable y está cooperando con la investigación.

El exdiplomático dominicano facilitó dinero de soborno tanto a Ashe como a sí mismo, según admitió Lorenzo al Tribunal en una audiencia el pasado el lunes en que admitió su responsabilidad en este caso de soborno.

Wang era vicepresidenta del Centro de Noticias de Cooperación Sur-Sur (South-South News), una organización no gubernamental de la que Lorenzo era presidente antes de su arresto.

Para canalizar y ocultar dicho soborno Wang y sus conspiradores usaron cuentas de la organización, en un banco estadounidense en Nueva York, indica además la acusación.

Por otro lado, también se afirma que de acuerdo con lo declarado por Lorenzo a las autoridades, Wang y su esposo querían tener esas posiciones porque lo veían como una oportunidad para hacer negocios.

En concreto, creían que les permitiría ganar dinero ayudando a otros a obtener la ciudadanía por hacer una alta inversión de dinero en el país donde fueran asignados así como agenciándose los beneficios de acuerdos comerciales.

Indica además el documento que Wang y su esposo afirmaron más adelante que estaban dispuestos a hacer pagos para obtener el cargo.

Igualmente, señala la acusación que en diciembre de 2012 Lorenzo, en una de varias comunicaciones al esposo de Wang, le informó que para obtener esos cargos deberían realizar "un depósito de 600.000 dólares".

En marzo de 2013, el embajador de Antigua en la ONU envió un correo a Wang acompañado de una carta informando que Antigua abriría una oficina de inversiones en Hong Kong y que su esposo sería designado como enviado económico/cónsul honorario.

La segunda persona fue designada enviado económico adjunto de la misma oficina.

Tras conocerse la acusación contra Wang, Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, indicó que van a analizar el documento "y ver cómo eso impacta" la relación del organismo internacional con South-South News.

"Por lo que he visto de la demanda, trata de supuestas actividades ilegales entre individuos fuera del ámbito de la Secretaría", indicó. EFE