Reportaje cortesía del periódico La Tribuna, el periódico más importante de Honduras. Vínculos en la internet: La Tribuna
LA TRIBUNA llegó hasta donde fue detenido Ruiz, con la intención de conocer la versión de su madre y el sentir de los vecinos, encontrando una enorme casa, con una muralla perimetral, portones de hierro con finos acabados, cámaras de seguridad, aires acondicionados y desde afuera se aprecia que su interior es bastante lujoso.
El muro no está pintado, y en la parte de arriba existe una pulpería que es atendida por su madre, identificada como doña Lucía Rodríguez, pero ayer no se encontraba en ella ante la angustia, porque su hijo está bajo prisión, acusado por el crimen de la modelo Miss Honduras Mundo 2014, María José y su hermana Sofía Trinidad Alvarado Muñoz.
Uno de los vecinos, entre secretos, comentó que Ruiz no tiene muy buena relación con las personas del barrio, a pesar que nacieron y crecieron en ese lugar, pero nadie puede referirse a su familia porque es peligroso.
Comentó que su padre, don Teodoro Ruiz, fue buena persona y humilde, la casa anteriormente era igual a la de todos, ya que vivía de una pequeña propiedad que tenía en Aguagua y un pequeño hato de ganado, pero hace varios años lo mataron saliendo de San Vicente Centenario.
Los vecinos confirmaron que Plutarco estaba metido en narcoactividad, pues de la noche a la mañana fue creciendo en su economía y vida social. Es “mecha corta” y por todo saca la pistola y amenaza a la gente, cuando no le parece algo.
Se desaparece por días y según comentaba él a sus amigos, tiene jugosas cuentas bancarias en varios bancos, pues ahora es un ganadero.
Matan a su hermano
Asimismo comentó que a principios de este año (14 de febrero), su hermano David Ruiz fue asesinado en un restaurante de San Pedro Sula, pero en el pueblo nadie se atreve a mencionar nada, ya que prefieren vivir en paz.
Según las informaciones policiales, el hermano de Plutarco fue atacado por sicarios vestidos de policía en el barrio Los Andes de San Pedro Sula, con AK-47.
“Pobrecita su madre porque es una buena señora, solo tuvo a los dos varoncitos, pero da más lástima la travesura que hicieron con las muchachas”, comentó uno de los vecinos que prefirió el anonimato.
“Esa casa por dentro dicen que es un lujo, tiene un montón de cuartos y hasta piscina le querían hacer, pero a ellos nunca les hemos visto movimientos del trabajo que realizan, pero las autoridades deben investigar”, comentó.
Sobre alguna actividad en específico que realicen, dijo que, “eso no se lo voy a decir porque no sé exactamente, pero a cada rato cambiaban carro y comenzaron a hacer este caserón que a uno le da miedo”.
De acuerdo a los vecinos, los hermanos Ruiz acostumbraban a andar bebiendo en las noches y siempre tenían problemas y como caminaban armados nadie se atrevía a tocarlos y a decirles algo.
Sobre Aris Valentín Maldonado Mejía, uno de los vecinos dijo que el muchacho nació en San Vicente Centenario, pero se crió con la mamá, Cecilia Mejía, en El Balín y después lo mandó para España, pero regresó para andar vendiendo cosas.
De acuerdo a la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), no existen antecedentes penales en contra de Ruiz y Maldonado Mejía.