PARÍS, Francia.-La catedral Notre Dame de Paris fue devastada por las llamas el lunes 15 de abril.

Durante siglos, ha sido considerado el corazón de la vida católica en Francia, un lugar de peregrinación para personas de todo el mundo y hogar de muchas reliquias religiosas de valor incalculable, así como la construcción misma, una joya del estilo gótico.

Las autoridades inicialmente temían que toda la estructura se perdiera, pero los bomberos dijeron que después de una batalla de un día, la estructura principal fue "salvada y preservada".

El ático donde comenzó el incendio el lunes estaba en el centro de un vasto proyecto de renovación lanzado desde el verano de 2018. Quedó destruidos en gran parte, lo que deja pocas esperanzas de encontrar pruebas materiales.

Se sabe muy poco, hasta ahora, sobre el origen del gigantesco incendio que devastó la catedral Después de dudar por varias horas, la oficina del fiscal de París abrió el lunes por la noche una investigación por "destrucción involuntaria por fuego", excluyendo de inicio un motivo criminal o intencional.

Los investigadores ya estaban en marcha el lunes por la noche para identificar a las personas que trabajaban en el sitio y recopilar los primeros testimonios sobre las causas del incendio, dijo Le Monde

Sin embargo, las investigaciones confiadas a la Dirección Regional de la Policía Judicial podrían resultar extremadamente dilatadas y sensibles antes de que se puedan aclarar las circunstancias del inicio del incendio.

Según los primeros elementos de la investigación, fue en el ático de Notre Dame de Paris que comenzó el incendio, poco antes de las 19 horas. Un lugar muy difícil de acceder, rodeado de andamios, en el centro de un vasto proyecto de renovación comenzado en el verano de 2018.

A esa hora, parecía que no había más trabajadores en el lugar. Pero el fuego ha destruido en gran parte esta parte de la catedral por lo cual no será fácil encontrar evidencia material para tratar de explicar su origen.

Los investigadores ya estaban en marcha el lunes por la noche para identificar a las personas que trabajaban en el sitio y recopilar los primeros testimonios sobre las causas del incendio, dijo Le Monde.

Cinco empresas estaban trabajando en el sitio. A partir de hoy, comenzaron las audiencias con los trabajadores empleados de estas empresas. Se prevé que unos quince tenían que estar presentes ayer", dijo el fiscal de la República de París, Remy Heitz, en un sitio para la prensa frente a Notre Dame el martes, indicando que se prefiere por ahora la tesis de un accidente.

El fiscal explicó que hubo una alerta inicial a las 18.20 horas sin que se viera ningún incendio. "Hubo una segunda alerta a las 6:43 pm, y allí, se encontró fuego en el nivel del marco. Mientras tanto, la iglesia había sido evacuada desde que comenzó una misa poco antes ", agregó.

Cuarenta investigadores de la brigada criminal se movilizaron específicamente para esta investigación, casi la mitad del personal del servicio, así como una docena de oficiales de policía de la identidad judicial.

El martes por la mañana, aún no se habían hecho los primeros hallazgos en el lugar y la solidez del edificio no está asegurada. Por lo tanto, la policía judicial podría recurrir a los drones si es necesario, apuntó el diario.

Donaciones

El presidente francés, Emmanuel Macron, se comprometió a reconstruir el edificio histórico incluso cuando el fuego aún ardía, mientras que dos magnates de negocios franceses habían prometido unos 300 millones de euros (339 millones de dólares; 259 millones de libras esterlinas) entre ellos para el martes temprano.

Las ofertas de ayuda con la reconstrucción también han llegado de todo el mundo, con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidiendo a los estados miembros de la UE que se reúnan.