SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Policía Nacional informó que varios agentes mataron la noche del lunes, 18 de abril, a uno de 6 supuestos delincuentes y apresaron a otro en la calle Segunda, del barrio Los Guaricados, Santo Domingo Norte. El respondía al nombre de Gustavo Girón Martínez, de 27 años, y el apresado es Yoan Elías Consuegra Magallanes (Manuel), de 20 años.
Giron Martínez era perseguido porque, alegadamente, dio muerte a Juan Pérez Bautista (Yan), de 48 años, e hirió a Jorge Hernández Aliz, de 52, durante un atraco el pasado día 17 en Punta, Villa Mella.
La PN dijo que persigue a otros supuestos atracadores, a los cuales identificó por los nombres de “Circulato”, Jeys”, “Linares” y “Tomás”, quienes habría logrado escapar disparando a los oficiales. Agregó que en la acción se ocupó la pistola FEG, calibre 9 milímetros, número B77177, cuya procedencia se investiga.
Siete apresados
La PN informó que apresó a siete personas que supuestamente pertenecen a una banda asociada con diversos robos y atracos en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. Los detenidos son: Delio Antonio Germán, de 22 años; Junior Bienvenido Díaz Méndez “Colé”; Eddy Javier Valentín “Reyito”; César Western Mateo Beltré “Ramón”; Ramón Alejandro Núñez Céspedes, Danny de la Cruz y José Andrés Acosta. Según la Policía, todos fueron detenidos en una residencia no especificada de la calle Interior J esquina 10 del Ensanche Espaillat, desde donde supuestamente operaban sus acciones delincuenciales.
Los acusados fueron detenidos por orden de la magistrada Rosalba Garib Holguín, jueza de instrucción del Distrito Nacional. La PN dijo que confiscó a los detenidos teléfonos celulares, tarjetas de distintos bancos, cámaras digitales, dinero en efectivo, un carro Honda Accord, azul, placa A555077; otro Honda Accord, dorado, placa A516848, la yipeta Honda CRV, rojo vino, placa No. G221134; una motocicleta roja y otra Yamaha, verde, RX115, demás datos ignorados. También se les ocupó una pistola marca Pietro Beretta, calibre 9 milímetros, No. 1034484, con su cargador y 11 cápsulas.
Los apresados están acusados de participar en hurtos en compañía de “Reyito” y “Ramón”. Una de sus víctimas habría sido la señora Vilma Raquel Santana, a quien la despojaron de dinero en efectivo y un celular Blackberry. También un mensajero de la Casa Evelin, no identificado, ubicada en la calle San Martín esquina María Montes, del sector Villa Juana, a quien despojaron de dinero y recibos de cobros. Asimismo, habrían atracado a un mensajero no identificado de la compañía Nicromha, suplidora de salones de belleza, en la avenida 27 de Febrero número 200, en Villa Consuelo.
Apresados y perseguidos en Higüey, Cotuí y Villa Mella
La Policía Nacional dijo que en Villa Mella fueron apresados los nombrados Rolando Mateo, de 28 años de edad, y Carlos Alfredo Reyes Carmona, de 24, y se persigue a tres hombres sólo conocidos con los sobrenombres de “El Mono”, “San Juan” y “Elías”, acusados de presuntamente matar a tiros a Reinaldo Cepeda de la Rosa, alias Ramón, de 50 años de edad, y herir de bala al menor Willy Santana Rodríguez y al señor Danilo Santos, en hechos delictivos ocurridos por separado. Los presuntos delincuentes fueron apresados por miembros de la Dirección de Investigaciones Criminales (DICRIM).
De acuerdo a la información policial Mateo y Reyes Carmona, intentaron atracar al cabo policial Juan Rodríguez Cabrera la noche del pasado día 3 de abril del 2011, quien iba acompañado de su sobrino Willy Santana Rodríguez, quien resultó herido de bala por los delincuentes, hecho ocurrido en la calle Primera número 8 del sector Cruz Grande, en Villa Mella.
En Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, la Policía reportó la muerte por arma blanca de Nemencio Reyes José, de 41 años de edad, quien presuntamente sostuvo una riña el 18 de Abril con Ramón Antonio Nicasio Rosa, de 45 años de edad, quien fue detenido y sometido a la justicia por el hecho ocurrido en la calle Principal, del barrio Pescozón de Cevicos.
En tanto que en Higüey, provincia La Altagracia, la Policía reportó la muerte a tiros de Martín Ávila Castillo, de 28 años de edad, por cuyo hecho fue apresado Wilson Alcibíades Sepúlveda Piña, de 41 años de edad, y se persigue a Rudis Jiménez, de quien se dice disparó con el arma homicida, una pistola marca Taurus, calibre 9 milímetros, en un hecho ocurrido en el Colmado El Mango, del sector Villa Cristal, de Higüey.