SANTIAGO DE CHILE.- El notario chileno Patricio Zaldívar falleció en febrero pasado, pero con posterioridad dejó su ataúd "en diferentes fechas en los últimos meses" para certificar la validez del apoyo electoral de 23 mil 135 adultos chilenos a favor del dirigente mapuche Diego Alcalao, aspirante a la Presidencia de Chile.

Debido a esto, Alcalao no podrá ser candidato presidencial y más bien será acusado ante la justicia electoral y penal.

El Servicio Electoral (Servel) de Chile rechazó este jueves esa y otra candidatura presidencial que se inscribieron para optar a ser la cabeza del nuevo Gobierno en las elecciones del próximo 21 de noviembre.

Las candidaturas rechazadas fueron la del gestor de fondos de pensiones Gino Lorenzini, que se presentó como independiente, y la del activista mapuche, la etnia indígena mayoritaria en Chile, quien representaba a la Lista del Pueblo, un pacto ciudadano que nació de las protestas de 2019.

En el caso de Ancalao, el Servel informó de que su candidatura incumplió el requisito de contar con la cifra de 33 mil 369 patrocinios válidos, ya que presentó 12 mil 316 firmas buenas, pero otras 23 mil 135 oficializadas "ante mí…" (el fallecido).

"El Servicio Electoral ha rechazado estos patrocinios, toda vez que la notaría del Sr. Zaldívar dejó de funcionar en el año 2018 y dicho notario falleció en febrero de este año", dice textualmente el lapidario párrafo oficial.

El pacto ciudadano denominado Lista del Pueblo, que hizo suya la candidatura del candidato mapuche, rápidamente se desmarcó de esta trampa, pidió perdón y anunció que acusará judicialmente al ahora excandidato presidencial.

 

EL OTRO AHORA ASIMISMO EXCANDIDATO

En cuanto a Lorenzini, el Servel informó de que su candidatura fue rechaza por haber estado afiliado a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para presentar declaraciones de candidaturas, lo que incumple la ley N°18.700 sobre votaciones populares y escrutinios.

Lorenzini anunció que apelará su exclusión tras rechazar als causas que la motivaron, dando a entender que es independiente desde antes de lo que estima el Servel.

SIETE CANDIDATOS A SUCEDER A PIÑERA

Las otras siete candidaturas que se presentaron siguen adelante tras ser aprobadas por el Servel.

Entre ellas se encuentran las de los tres favoritos, como representantes de los pactos políticos con mayor adhesión popular del país: el conservador Sebastián Sichel, el izquierdista Gabriel Boric y la democratacristiana Yasna Provoste. Los tres fueron elegidos en  elecciones primarias, que no es el caso de los cuatro restantes.

Estos son Eduardo Artés, representante de un sector de la izquierda más radical; el ultraderechista José Antonio Kast, el economista Franco Parisi y el centrista Marco Enríquez-Ominami.

El próximo 21 de noviembre tendrá lugar la primera vuelta de las presidenciales de Chile, en conjunto con las elecciones a diputados, senadores y consejeros regionales, y en el caso de que ningún candidato alcance el 40 % de los votos, el balotaje será el 19 de diciembre. (Con informaciones de EFE y otros servicios de Acento).