SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Actores de la sociedad reconocidos en San Francisco de Macorís denunciaron la situación precaria en la que se encuentra la provincia Duarte ante la crisis nacional por el coronavirus (COVID-19).

“La gente se muere sin hacerse la prueba, porque la poca gente que logra hacérsela, los resultados les llegan  a los cuatro o seis días. Los hospitales están llenos, no hay respuesta real”, cuenta Noé Zayas, gestor cultural, poeta y editor.

Además de sumarse a la denuncia de que en San Francisco de Macorís las autoridades tomaron medidas tardías para combatir la pandemia, ejecutando únicamente el toque de queda; hicieron un listado de sugerencias al gobierno central, la alcaldía municipal y el empresariado, con urgencia de su puesta en marcha.

Su propuesta consta de doce medidas, descritas a continuación:

1- Desplegar una campaña permanente por todos los medios de comunicación llamando a la población a respetar la disposición de permanecer en sus hogares para garantizar el necesario distanciamiento social, única medicina, por el momento, que detiene la expansión del Virus, al tiempo que proponemos el toque de queda completo por varios días que permita la limpieza y fumigación de la Ciudad, así como el recogimiento de una parte de la ciudadanía que continúa en las calles.

2- Que el Ministerio de Salud Pública garantice la realización de las pruebas en San Francisco de Macorís.

3- Establecer un canal televisivo de información y orientación permanente a la población.

4- Rechazar las acciones irracionales de algunos ciudadanos de la Provincia Duarte que han mostrado agresividad ante la posibilidad de usar algunos hospitales de la región para ser usados en la atención de pacientes de otros pueblos que requieren asistencia médica.

5- Llamamos a los sectores económicamente fuertes y a todo el empresariado de esta ciudad, para que, atendiendo a su acostumbrada solidaridad, realicen aportes significativos de manera que sean invertidos en la salud de la población francomacorisana en la donación de equipos de protección, para nuestro personal sanitario, que valientemente atiende los pacientes infectados, sin tener los equipos de seguridad indispensables para evitar el contagio, colocando en riesgo su vida y la de sus familiares, así como la donación de mascarillas para ser distribuidas por Salud Publica de acuerdo a los criterios epidemiológicos.

6- Hacemos un llamado a las autoridades legislativas de la provincia asumir su papel en este momento para hacer aportes y solicitar al Congreso medidas focalizadas hacia nuestra Provincia.

7- Dada la urgencia de ampliar los centros de aislamiento de pacientes con el virus y que no presentan un cuadro de gravedad, creemos urgente la necesidad de ampliar los centros de aislamientos como pueden ser entre otros, el hotel Las Caobas, aparta hotel Villa El Líbano y Las Cabañas Turísticas de la ciudad, bajo control de Salud Pública, pues estos previo a ser desinfectados, reúnen condiciones excelentes para alojar a los pacientes.

8- Es necesario que, vía el Ministerio de Agricultura, se visite a los productores agropecuarios, para asistirle y darle facilidades que le permitan continuar produciendo alimentos, tomando las medidas de seguridad que el caso amerita y de esa manera garantizar la necesaria alimentación de los ciudadanos.

9- Coordinar un vasto programa de distribución de alimentos en los barrios populares, en coordinación con las Iglesias y las organizaciones barriales, para evitar la desesperación de la ciudadanía, ya que estos necesitan alimentarse, y la reclusión le impide salir a trabajar para ganarse el sustento diario.

10- Que el gobierno busque una vía con las empresas de electricidad y telecomunicaciones, para que en esta ciudad se suspenda el pago por tres meses, de las facturas de Electricidad, Internet, Telecable, así como los arbitrios que se pagan al Ayuntamiento.

11- Que el ayuntamiento exija a la empresa encargada de recogida de la basura, que dote de equipos de protección a sus empleados, para que se aumente la frecuencia de recogida de la basura, así como la desinfección de áreas de uso colectivo, para evitar el surgimiento de otros brotes de enfermedades contagiosas.

12- También solicitamos un significativo bono especial a esos abnegados trabajadores que garantizan el aseo de la ciudad.

“Algunas de nuestras solicitudes pueden parecer extremas, pero entendemos que el caso lo amerita. Solo el esfuerzo de todos los sectores de esta provincia logrará detener esta terrible situación que nos afecta”, cita el comunicado firmado por representantes de distintos sectores socioeconómicos que residen en la provincia afectada.

Documento para descarga:

Sixto Carta viernes 20202.pdf