SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Los abogados del imputado en el caso Odebrecht, Jesús (Chu) Vásquez Martínez, concluyeron hoy la fase contestataria ante las acusaciones del Ministerio Público (MP) en su contra confiados en la fortaleza de sus argumentos contra el expediente acusatorio.

“Nosotros aniquilamos la acusación, de eso no le quepa la menor duda”, dijo José López Hilario, de la barra de defensa del imputado.

Luego de cuatro días presentando la defensa, la barra de abogados que le representa concluyó que fue demostrado que los elementos de prueba que presentó el MP como delaciones premiadas deben ser excluidas del expediente por la cantidad de tachaduras que tienen. En el caso específico de las declaraciones de Marco Vasconcelos Cruz, explicaron que en la versión traducida falta la página cinco, mientras que la versión en portugués está completa. Por tanto, lo consideran como “contenido no constatable para el tribunal”.

Además, solicitaron un auto de no ha lugar para rechazar la solicitud de medida de coerción.

Para López Hilario, “el origen lícito del patrimonio de su cliente estaba en las propias pruebas del acusador”. Su recurso de amparo descansa en que no puede enviarse a juicio una imputación en contra de una persona si no se verifica que este incumplió una ley penal.

“Ahí estaban todas las pruebas de los ingresos producto de la venta de ganado, de coco, de leche, de arroz, del buen pan. De manera pues, que está harto claro, que Jesús Vásquez Martínez es totalmente inocente de los hechos que se le imputan y en el marco de esta audiencia preliminar quedó demostrado que los hechos no constituyen una infracción penal y que no existen elementos de prueba para su envío a juicio”.

Chu Vásquez llevará a cabo su defensa material hoy a las 3:00 de la tarde.