Santo Domingo. "Nos tratan de puta", denunció la Organización de Trabajadoras Sexuales (OTRASEX) al referirse al trato que reciben por parte de los agentes de la Policía Nacional y del Cuerpo Especializado de la Seguridad Turística (CESTUR), en evidente violación de sus derechos humanos.
Cerca del 90% de las 400 trabajadoras sexuales encuestadas afirmaron el uso de esta palabra despectiva, seguido de más lenguaje inapropiado y amenazas verbales, refleja el informe "Estudio sobre violencia institucional hacia trabajadoras sexuales en 13 países de América Latina y el Caribe: caso República Dominicana”, realizado por dicha institución con apoyo de la RedTraSex.
Asimismo, el 47% de las trabajadoras sexuales dominicanas afirmó haber sido golpeada, empujada o tirada al piso y el 56% manoseada por agentes policiales.
Más grave aún, 141 de las 400 trabajadoras sexuales expresaron que agentes policiales las obligaron a tener relaciones sexuales para no detenerlas o ponerles la denuncia.
“Violaciones sexuales, robo de sus objetos, sobornos, extorsiones, amenazas verbales, apuntarles con un arma, manoseos, golpes, empujones y tirones, son los hechos que experimentan muy a menudo las compañeras en el ejercicio del trabajo sexual por parte de agentes de las fuerzas de seguridad dominicana”, se quejó Miriam Castillo, directora de esta organización.
En ese mismo tenor, Inés Castillo de OTRASEX insistió en que la arbitrariedad de las detenciones demuestra que el Estado falla en educar a las fuerzas de seguridad sobre la forma en abordar a las ciudadanas.
"El trabajo sexual está condenado por los estereotipos sociales que se han venido enraizando en las diferentes generaciones de nuestras sociedades y gobernantes", señalaron, cuando "el Estado dominicano es responsable de crear espacios educativos libres de estigma y discriminación".
Miedo a represalias por denuncia
En el informe se muestra que sólo un 10% de las 400 trabajadoras sexuales encuestadas han realizado denuncias sobre estas violencias que ejercen sobre ellas.
La gran mayoría coincide en no recurrir a la denuncia por miedo a represalias, por vergüenza, por desconocimiento de cómo realizar la denuncia, por miedo a ser discriminadas, o incluso porque no les han querido tomar las denuncias.
“En los resultados de la encuesta se visibiliza la ausencia de soluciones judiciales al momento de interponer una denuncia por parte de las mujeres trabajadoras sexuales, reflejándose temor y falta de confianza en la justicia dominicana”, denunció González.
Quienes sí han pasado por un proceso judicial lo describen como "una experiencia amarga", en la que vivieron "maltrato y abuso por parte de la policía", y "muy dura, ya que las puertas se nos cierran cuando se enteran que nuestra profesión es el trabajo sexual".
Informaron que otros derechos violados en los procesos de detenciones incluyen el de realizar alguna llamada, el de tener conocimiento de porqué se les está deteniendo, el de ser requisadas por personas del mismo sexo, y el del tiempo que duran detenidas, que en muchos casos, sobrepasan las 48 horas reglamentarias.
Exigen Congreso apruebe ley de trabajo sexual
OTRASEX exige que se materialice la propuesta de ley que sometió la diputada Jacqueline Montero al Congreso Nacional para reconocer y regularizar el trabajo sexual en República Dominicana, y así evitar las violaciones a derechos.
“Una normativa adecuada no sólo beneficiaría a las trabajadoras sexuales nacionales sino también a las extranjeras, tales como las haitianas, venezolanas y chilenas que residen en el país y ejercen el trabajo”, agregó González.