SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA) demandó este domingo la aprobación de las tres causales en el Código Penal, con la finalidad de garantice la salud, la vida y la dignidad de las mujeres dominicanas.

Mediante un comunicado firmado por la entidad, así como otras asociaciones de mujeres trabajadoras del campo, entre ellas la Federación Campesina Mamá Tingo, la Asociación Campesina de los Toros y la Federación de Mujeres Campesinas del Cercado, recordó que dichas eximentes son cuando la vida de la madre corra peligro, malformación del feto incompatible con la vida y en casos de violación sexual o incesto.

"La Constitución protege la vida, la salud y la dignidad de todos los seres humanos y las mujeres también somos seres humanos. Por tanto, las causales están acorde a la Constitución", destacó.

Advirtió que la penalización absoluta del aborto tiene mayor impacto en las mujeres del campo, las mujeres más pobres, por lo que consideró que es una injusticia social y una discriminación la exclusión de las causales para la interrupción voluntaria del embarazo.

A continuación, el comunicado íntegro de CONAMUCA:

 

A Favor de las Tres Causales del Aborto en el Código Penal

La Confederación Nacional de Mujeres del Campo CONAMUCA, la Federación Campesina Mamá Tingo, la Asociación Campesina de los Toros, la Federación de Mujeres Campesinas del Cercado, la Federación de Mujeres Campesinas de Vallejuelo, la Federación de Mujeres Campesinas del LLano de Elías Piña, La Federación de Mujeres Campesinas de Comendador, la Tertulia Feminista del Sur en representación de Barahona y Azua, demandamos a las autoridades que se garantice la salud, la vida y la dignidad de las mujeres, mediante la aprobación de las tres causales en el Código Penal, en los siguientes casos:

Cuando corre peligro la vida de la madre.

Cuando hay malformación del feto incompatible con la vida

Y en casos de violación sexual o incesto

La Constitución protege la vida, la salud y la dignidad de todos los seres humanos y las mujeres también somos seres humanos. Por tanto, las causales están acorde a la Constitución.

La Ley Especial es una burla y una falta de respeto a las mujeres, es una trampa para sacar las tres causales del Código Penal. Por tanto, no queremos Ley especial, queremos tres causales en el Código Penal.

Tampoco creemos el cuento de que es presión de las iglesias, la mayoría de las que estamos aquí somos mujeres de fe, somos mujeres cristianas, pertenecemos a distintas religiones y estamos a favor de las tres causales. Es falta de voluntad política y de compromiso con los derechos de las mujeres.

Lo que existe es una doble moral, porque la mayoría de legisladores está de acuerdo con las causales, todos dicen en privado, que, si les violan sus hijas, o su mujer corre peligro, interrumpen el embarazo.

La penalización absoluta del aborto, a quien más afecta es a nosotras, las mujeres del campo, las mujeres más pobres, por lo que consideramos que es una injusticia social y una discriminación.

Les decimos al Presidente de la República, a las autoridades del PRM y a los legisladores, que esta lucha sigue y no vamos a parar hasta tener las tres causales en el Código Penal.

Al Presidente de la República les decimos, que no basta decir que está de acuerdo con las tres causales, su responsabilidad es trabajar para asegurar la vida y los derechos de las mujeres, es orientar a su partido sobre el compromiso y obligación del Estado con los derechos de las mujeres.

Nos sentimos traicionadas por el PRM, que siempre dijo ser un defensor de las mujeres y que subió al poder por el apoyo mayoritario de las mujeres y ahora nos están dando la espalda.

Queremos decir a los diputados, Nidio Encarnación, Mélido Mercedes Castillo, Franklin Ramírez de los Santos y a Fabiana Tapia Valenzuela, que los estamos observando y si traicionan a las mujeres con las tres causales habrá factura política.

“No queremos ley especial, tres causales en el Código Penal”

“Las Causales Van”