BONN, Alemania.- Entre aplausos y ovaciones, Rafida Bonya Ahmed, recibió el galardón Cambio Social por su participacion en el blog Mukto Mona, durante la celebración de los premios Bobs, sobre activismo digital y denuncias referentes a injusticias alrededor del mundo, durante el Foro Global de Medios (Global Media Forum), realizado esta semana en Bonn, Alemania.
Avijit Roy y Rafida Bonya Ahmed fueron atacados con machetes el 26 de febrero cuando regresaban de una feria del libro en Dacca. Dos asaltantes detuvieron su bicitaxi y los tiraron al suelo. Roy fue apuñalado en la cabeza mientras que su esposa recibió heridas en sus hombros y los dedos de la mano derecha le fueron cercenados.
En la premiación auspiciada por el servicio de radiodifusión Deutsche Welle (DW), Ahmed recibió el galardón por sus contribuciones en la libertad de expresión en su natal Bangladesh, tras el homicidio de su esposo Avijit Roy – fundador del sitio web –, en febrero de este año, en un ataque perpetrado por asaltantes desconocidos, cuando regresaba a su casa junto a su esposa. Una agresión de la que Ahmed aún se recupera, física y mentalmente.
“Nos gustaría ver una sociedad sin una cultura de impunidad, donde puedas hablar de cualquier cosa y que haya debates saludables. Si no estamos de acuerdo, podemos hablar sobre eso, no habría razón para matar a alguien con un machete. Creo que no hicimos nada malo que justifique algo como esto”, dijo Rafida Bonya Ahmed, conmovida al recibir el galardón por los aplausos de más de 2000 invitados internacionales.
Recordó que además de su esposo, otros dos blogueros fueron ultimados este año por ejercer su derecho a expresar sus pensamientos. Asimismo, indicó que de 84 nombres en una lista negra, compuesta por periodistas y blogueros, ocho han sido asesinados.
La categoría de Cambio Social honra a los proyectos que hacen uso de las tecnologías digitales para promover eficientemente problemas sociales y crear un impacto positivo en el mundo.
El pequeño refugiado
“Estoy furioso porque la comunidad internacional nos ha olvidado. Tenemos muchos problemas y nadie se preocupa”, dijo Mohamed Tayeb, ganador del premio por Arte y Medios, por su proyecto “Zaytoun, el pequeño refugiado” (Zaytoun, the Little refugee), un videojuego en el que el jugador puede encarnar al personaje, un niño palestino atrapado en la guerra civil siria, que narra la lucha por su supervivencia.
Zaytoun, quien ahora reside en España y que cubre su rostro para evitar ser reconocido, indicó además que habla por todos los refugiados palestinos al exponer sobre la situación de los refugiados, contando una experiencia que puede ser viva a través del juego.
La categoría de Arte y Medios de los premios Bobs, que se realizan desde 2004, premia el uso excepcional de la comunicación digital para transmitir su interpretación de los problemas sociales.
“El premio más amargo”
Raif Badawi fue sentenciado en 2012 a 10 años de cárcel y a un total de mil latigazos por haber, supuestamente, insultado al Islam.
El bloguero saudí fue galardonado con el premio a la Libertad de Expresión, un reconocimiento que fue agradecido por su esposa Ensaf Haidar, a través de un video desde su exilio en Canadá, donde radica desde principios de año junto a sus tres hijos.
“Este premio es probablemente el más importante que ha otorgado el certamen Los Bobs y el más amargo“, aseveró Jochen Wegner, editor general del semanario Die Zeit, quien dijo esperar que Badawi pueda pronto tener el reconocimiento en sus manos, el primero en su tipo que se realiza en la ceremonia.
Badawi fundó su portal en 2008 y de inmediato, comenzó a ser intimidado por sus pensamientos sobre la separación de la religión del Estado. El blog fue cerrado tras su apresamiento.
Latinoamérica presente
América Latina estuvo representada en la premiación a través del reconocimiento a la Privacidad y Seguridad, el cual fue entregado al portal mejicano Rancho Electrónico, por sus aportes a la seguridad informática.
La comunidad, que se define como un hackerspace en la Ciudad de México, tiene como finalidad promover el uso de la comunicación segura y el cifrado como estrategía para defender la privacidad, la cual, según sus creadores, es violada por el gobierno mejicano bajo el pretexto de “resguardar la seguridad pública”.
En ese sentido, Rubén Omar Valencia Pérez al aceptar el premio en nombre de la plataforma, denunció que a pesar de la “vigilancia del gobierno”, se desconoce la verdad sobre lo ocurrido a los 43 estudiantes desaparecidos en el estado de Iguala, México, por lo que calificó como un acto represivo del Estado la vigilancia a las comunicaciones electrónicas.