SANTIAGO, República Dominicana.- La sustitución de la profesora Isabel Ureña, de la dirección regional del Ministerio de Educación, en Santiago y otros nombramientos han desatado la discordia oficialista en  el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), mientras la ADP, llama a un paro 24 por horas, en protestas por esta situación.

En lugar de la profesora Ureña,  se nombró a la maestra Tércira Franco,  quien sería posesionada esta tarde en Santiago, a juzgar  por las evaluaciones de voces dentro el partido y la ADP, no tiene la experiencia acumulada, para el cargo. Como su nombramiento, también otras designaciones, han sido cuestionadas.

Reclamos maestros.

Radhamés Rojas,  secretario de organización del  gremio de los profesores, dijo que Franco,  viene de trabajar en la Empresa Distribuidora de Energía del Norte (Edenorte) e impartir una tanda en la escuela Herminia Pérez, en el sector de Pekín, pero que jamás se podría considerar con la preparación adecuada para el cargo como directora regional de Educación.

Los directivos de la ADP, llamaron a un paro de labores, en las escuelas de la provincia de Santiago, en reclamo de que se hagan  las designaciones con apego a los reglamentos de Educación y que se evalúen los nombramientos irregulares.

Rojas dijo que no se oponen a los nombramientos adecuados, sino  a las designaciones por asuntos políticos, las cuales se han hecho sin  tomar en cuentas  el perfil profesional.

El paro de los maestros, es  también en reclamo de la situación de los siete educadores que del Instituto Politécnico de Santiago (IPISA), quienes fueron sacados de las aulas por el director el sacerdote Baltazar  Santana Pérez, al inicio de la estación escolar.

Pugnas políticas.

Isabel Ureña, destituida del cargo de directora regionalOtra vez el  debate por la hegemonía partidaria en la organización morada se pone en relieve en el reparto de los cargos, entre los danilistas y leonelistas, estos últimos se quejan de que han sido echado del Gobierno, sin esperanza de reposición.

Los nombramientos son atribuidos a una presunta línea del presidente del Comité Municipal del PLD, Ramón Rodríguez (Monchy), un reconocido dirigente danilista, se le  responsabilidad de  elegir los nombramiento de acuerdo a sus preferencias e intereses particulares.

Rodríguez, quien en la actualidad dirige los Comedores Económicos del Estado, también tiene entre sus metas conseguir la candidatura a la Alcaldía local.

Sobre los nombramientos en  Educación, el profesor José Augusto Izquierdo Reinoso, cree que se han violado las reglas  establecidas para estos fines.

Según el ex gobernador local, no se ha tomado en cuenta la experiencia de los nombrados, para asignarles las responsabilidades.

Izquierdo, alega que se ha quitado a personas con la preparación adecuada, para nombrar gente no tiene experiencia administrativa, ni gerencial.