SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Yo no soy el responsable del combate a la corrupción. Yo hablo de lo que nosotros hacemos en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi). Él está ahí en frente, entonces pregúntele a él”.
Con estas palabras respondió, Frank Rodríguez, director del Indrhi a la pregunta de reporeteros de Acentol.com.do, sobre si la recién juramentada Comisión de Ética de esa entidad retomará el caso de malversación en la cooperativa de los empleados de esa institución, y otros casos de corrupción que sucedieron en la gestión de Héctor Rodríguez Pimentel.
Un poco fastidiado por esa pregunta y una anterior acerca del lago Enriquillo, Rodríguez invitó a los reporteros y reporteras a cruzar al edificio contiguo, donde Hotoniel Bonilla dirige la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA).
“Todo lo que ocurre en el Indrhi y ocurrió en la gestión pasada, lo tiene Hotoniel Bonilla. Usted le pregunta a Hotoniel Bonilla. Todas las informaciones que él nos ha pedido se la hemos enviado”, expresó el funcionario.
Se recuerda que Héctor Rodríguez Pimentel, antecesor de Rodríguez en el Indrhi, había sido acusado por el Instituto Nacional de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) de utilizar RD$12 millones de la cooperativa de esa institución de forma inapropiada. (Ver: Rodríguez Pimentel usó más de RD$661 millones del INDRHI sin autorización)
Poco antes, en sus palabras de bienvenida a la juramentación de la nueva comisión de ética del Indrhi, Rodríguez destacó que “un comportamiento ético y transparente en la institución es fundamental para que alcance su misión de promover mejores condiciones de vida y un mayor bienestar de las familias e individuos mediante la preservación y aprovechamiento racional de los recursos hídricos”.
“Todo lo que ocurre en el Indrhi y ocurrió en la gestión pasada, lo tiene Hotoniel Bonilla. Usted le pregunta a Hotoniel Bonilla. Todas las informaciones que él nos ha pedido se la hemos enviado”
Miguel Suazo, representante de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, explicó que los comités deben constituirse en vigilantes de la democracia, lo que no quiere decir que sean espías, sino que velen por la transparencia. “Porque si nadie informa o se comunica, se convertiría en un elemento de adorno”.
José Miguel Cambero, coordinador del Comité de Ética Pública del Indrhi, dijo en nombre de sus compañeros que se trata de una gran responsabilidad, y que si la iniciativa se toma en serio, tendrán un compromiso no sólo ante la institución, sino ante sus familias y la sociedad.
En 2009 Rodríguez Pimentel mandó a callar a Frank Rodríguez
El 11 de septiembre de 2009, el entonces director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Héctor Rodríguez Pimentel, reaccionó incómodo ante las denuncias del INDECOOP y de Frank Rodríguez, sobre las malvesaciones de recursos que habría cometido a su paso por el INDHRI.
“Lo que le conviene es que se calle la boca, que se frene, porque hay teclas que si se tocan a él no le va a ir muy bien”, dijo el dirigente reformista aliado del presidente Leonel Fernández.
Rodríguez Pimentel le recordó a Frank Rodríguez que él lo había sustituido en dos ocasiones, primero en la dirección del INDRHI y lugo en la dirección del Instituto Agrario Domnicano (IAD), y en ninguno de los dos casos salió a decir las cosas que había hallado sobre la administración de su antecesor. Dijo, por ejemplo, que Frank Rodríguez nunca reunió al Consejo Directivo del INDRHI en dos años, a pesar de que es indispensable para tomar medidas que no se debe asumir de manera discrecional o individual.
Rodríguez Pimentel usó más de RD$661 millones del INDRHI sin autorización