SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Como de costumbre en República Dominicana el día de los Santos Reyes es normal que los adultos regalen todo tipo de juguetes a sus hijos, sin embargo, este año todo apunta a que los juguetes educativos y de estimulación temprana son los favoritos para dejar a los niños.

El repunte en las ventas de estos tipos de juguetes se deriva de la pandemia y el confinamiento ya que los niños pasan más tiempo en la casa y los padres y madres se han visto en la necesidad de ofrecer artículos que despierten la imaginación en el menor y que sean compatibles con actividades bajo techo.

Anterior a la pandemia se hacía más fácil regalar juguetes para actividades en exteriores puesto que los adultos podían llevar a sus hijos al parque. Por tal razón las ventas de patinetas, bicicletas, triciclos y demás eran más comunes.

“Este año yo ando buscando juegos educativos porque es que con esta situación no se puede salir a la calle y hay que entretener a los muchachos con algo. Son 4 nietos que yo tengo”, dijo la señora Anselma AguaSanta al encontrarse en una tienda de juguetes y preguntársele por el tipo de juguete que se proponía comprar.

De la misma forma se expresaron otros padres que al igual que AguaSanta han optado por comprar bloques, rompecabezas y juegos de mesas.

Además de los ya mencionados otras ideas para regalar son:

  • Artículos musicales como pianos, xilófonos, tamboritas, maracas, güira entre otros, en especial si hay un pequeño artista en casa.
  • Para los más pequeños de la casa de edades 0 a 12 meses de edad están los sonajeros, gimnasios,  colgantes con animalitos, pelotas con diferentes texturas.
  • Para los bebes de 6 meses a 2 años las opciones son más diversas desde libros de texturas, hasta cubos, pirámides y las mesitas parlanchinas.
  • Para los más grandecitos de 3 a 5 años hay una variedad inmensa que va desde relojes magnéticos, calendarios de madera, cartas con números y el abecedario, rompecabezas, pizarras magnéticas, ábacos, entre otros.
  • A partir de los 6 años, al niño o niña se le puede regalar juegos de futbolín, rompecabezas más estructurados, monopolios, set de ajedrez, entre otros.

Estos son solo algunas opciones para regalar en el día de Reyes pero la variedad es inmensa.

Dos de las ventajas de los juegos didácticos sobre todo en infantes pre escolares radica en que aprenden jugando, lo que les permite desarrollar habilidades necesarias para la vida y también fomentan su imaginación al hacer que los niños puedan jugar de una manera mucho más abierta.