SANTIAGO, República Dominicana.- Más de la mitad de las obras de infraestructuras anunciadas por el presidente Danilo Medina en Santiago, tras presidir un encuentro con  empresarios locales, han sido anunciadas varias veces, según consta en los registros de Acento.com.do.

En la lectura de las obras, las cuales se mencionaron a sugerencia del mandatario Danilo Medina, se incluyó varias declaras de urgencia por el anterior gobierno.

Medina dijo que de seguro los periodistas querían saber cuáles obras eran, y se empezó con la Circunvalación Norte, un  proyecto de 17 años declarada prioridad el 30 de marzo del 2007, por el presidente Leonel Fernández Reyna, en un Consejo de Gobierno, en la Gobernación local.

Para la ocasión se anunció una inversión de RD$ 5,750 millones, para decenas de obras, muchas de las cuales se quedaron en el papel, al igual que el proyecto del Parque Central, también declarado de urgencia en esa fecha y el remozamiento de la Circunvalación Sur y la ribera del Yaque del Norte, aún en proceso, desde abril del 2007.

La Circunvalación Norte es la  principal obra de infraestructura de Santiago, el proyecto fue iniciado, hace 17 años, la obra  en principio de 33 kilómetros, reducida luego a 24.5 kilómetros, tras su reinicio en 2009, el uno de abril del 2009, el Gobierno pasó a la constructora colombiana, ODINSA, a través del programa concesional Vías Dominicanas (VIADOM), los trabajos arrancarían en noviembre, es decir  siete meses antes de las elecciones municipales y congresuales.

El proyecto estuvo antes bajo la responsabilidad de Constructora Hermanos Yarul, Onka y Mera Muñoz  y Fondeur, estos tres contratistas, llegaron a cobrar el 30% del costo de la obra, estipulado en RD$ 6 mil millones, en 2004, según datos oficiales, revelado en la fecha por Porfirio Brito.

En  la actualidad el tramo autopista Duarte, carretera Santiago-Licey al Medio, es el más adelantado de la obra.

El gobierno de Danilo Medina deberá completar el proceso de expropiación de los terrenos del trazado vial. Sin embargo cabezas de familias, como Ana Delfina Siri Rodríguez (Chicha), han fallecido a la espera de que el gobierno resuelva la situación.

En la lista presentada tras la reunión del presidente Danilo Medina con los empresarios cibaeaños, hace un mes, se incluyó como segunda obra de importancia, el proyecto del Parque Central, también  fue anunciada en marzo del 2007, como una urgencia, para complacer a los empresarios locales, quienes  se han apoderado de los terrenos de la pista de aterrizaje del antiguo Aeropuerto Internacional del Cibao, en la proximidad de la avenida Bartolomé Colón, donde el Comando Regional Cibao Central de la Policía, es un arrimado en la actualidad.  La construcción del Parque Central obligaría a las autoridades a buscar un domicilio para la institución.

El 30 de marzo del 2005, el presidente Leonel Fernández Reyna, dio el primer picazo, para esta obra, en el área solo se han sembrado algunas especies de árboles.

Otra obra anunciada en la sede de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), hace un mes,  como el corredor ecológico Pontazuela, es la obra vial también de 17 años de iniciada, es la anhelada avenida Ecológica, la cual uniría la avenida Mirador del Yaque, con la autopista Duarte, cruzando las urbanizaciones El embrujo III, El Retiro y el Ensueño, en el gobierno 1994-1996, se adelantó con la canalización de un tramo del arroyo  Pontezuela, dos constructoras, cobraron más de RD$ 80 millones.

Otras obras que ya se habían anunciado son  un  acueducto para Cienfuegos, el elevado en la Estrella Sadhalá con República de Argentina, Bartolomé Colón con Estrella Sadhalá y Estrella Sadhalá con Padre las Casas.

Las obras anunciadas por primera vez  fueron la construcción de un nuevo elevado en la Estrella Sadhalá con Circunvalación,  ampliación de la autopista Duarte y de la prolongación de la avenida Tamboril para empalmar con la Circunvalación Norte.

“La visita del presidente Danilo  Medina a Santiago es grata y que provincia o municipio  no se sentiría contenta de que su presidente la tome en cuenta, pero nos llama seriamente a la atención el que se diga o se crea  que en ese lugar donde él se reunió, es decir en la PUCMM estaba la representación de Santiago”, afirmó el pastor Pablo Urena, quien es además activista comunitario de Cienfuegos.

“A decir verdad  los pobres no estaban representado ni en lo más mínimo Esto siempre ha sido así señor presidente, quienes deciden donde y cuando se hacen las cosas son los mismo que siempre se han beneficiado de los gobiernos y el Estado, los mismo ricos”, afirmó Ureña.

Dijo que quienes estaban en ese encuentro en su mayoría no conocen las necesidades los barrios de Santiago, porque han usado las urgencias de estos para lucrarse.

Otros sectores criticaron que el presidente Danilo,  viniera a Santiago a tratar tema que son del interés colectivo, a puerta cerrada y que luego se ofreciera un informe, divorciado de lo tratado.