SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Un retiro de todos los oficiales generales y coroneles que cumplieron su tiempo útil en las instituciones militares, provocaría el colapso de uno de los programas más importantes del Sistema de Seguridad Social de los militares.

Se trata del programa Sueldo por Año que reciben los militares al final de su carrera, y que proviene de los fondos acumulados a través de un descuento mensual de 3.88 % para los oficiales y 2.88% a los alistados y asimilados de las Fuerzas Armadas.

Estos recursos son manejados por el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, pero los últimos retiros de oficiales disminuyeron considerablemente los fondos de este programa, según considera una fuente militar consultada por periodistas de acento.com.do.

Las autoridades estiman que, entre 2,00 y 3,000 oficiales superiores y subalternos aplican para el retiro o han pedido voluntariamente la pensión por ante la Junta de Retiros de las Fuerzas Armadas.

El programa Sueldo por Año inició en 1996, y todos los militares que ingresaron antes de esa fecha no cotizaron lo suficiente al plan, pero igual recibirán un sueldo por cada año en servicio activo.

“Solo hay dos maneras de resolver esto, devolver las carteras de préstamos al ISSFFAA o pasar el programa Sueldo por Año a la cooperativa militar, que cuenta con mayores ingresos por el manejo del sistema de préstamos", explicó.

Un general, por ejemplo, que dure 40 años en las filas militares recibirá al final de su carrera 1, 6400.00 mil pesos, mientras que un coronel con igual tiempo se alzará con la suma de 1, 17200.00, sin embargo, sólo aportaron al programa los últimos 25 años, porque antes de 1996 este plan no existía.

Solo aquellos militares que iniciaron su carrera en 1996 y se retirarán en 2036, cuando cumplan 40 años en las filas, habrán aportado al programa los descuentos completos en consonancia con el monto que recibirán.

La cosa se complica más cuando son ascendidos de coroneles a generales, pasan de un salario de 27 mil pesos a devengar 42 mil mensuales, pero cuando son retirados reciben el Sueldo por Año por su último salario, aunque solo hayan cotizado poco tiempo como general.

Durante años, estas diferencias se cubrían con los beneficios que generaban las carteras de préstamos que operaban en ISSFFAA, pero este sistema pasó en 2013 al dominio de la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples de los Integrantes de las Fuerzas Armadas (COOPINFA).

Esta entidad que maneja los ahorros de todos los miembros de las FF.AA. fue creada por el Ministerio de Defensa cuando la administración de estos recursos por parte del ISSFFAA fueron altamente cuestionados durante el periodo 2008-2012.

Otros de los factores que ha afectado el programa, según la fuente, es que antes de la creación de la cooperativa, el descuento para el Sueldo por Año era de un 6.88 % del salario de cada oficial o alistado, pero ahora tiene que repartirse entre ambas entidades, un 3.88% para el plan del Sueldo por Año y el otro 3.0% para la cooperativa.

“Antes no hacían retiros de importancias, los militares envejecían y no querían irse de las instituciones, pero ahora con el nuevo sistema de pensiones los oficiales que ocupan direcciones y subdirecciones solicitan el retiro antes de los 25 años de servicios, para recibir pensiones desde 70 hasta 150 mil pesos mensuales, y eso ha afectado los fondos del programa,” sostiene el informante

“Solo hay dos maneras de resolver esto, devolver las carteras de préstamos al ISSFFAA o pasar el programa Sueldo por Año a la cooperativa militar, que cuenta con mayores ingresos por el manejo del sistema de préstamos", explicó.

La Cooperativa de Ahorros, Crédito y Servicios Múltiples cuenta con un capital de más de 4 mil millones de pesos, que incluye el dinero resultado del descuento de 3.0% a los salarios de los soldados, que cada año genera nuevos ingresos al servicio de los afiliados a la entidad, según indica en su página oficial.

Un retiro máximo de generales y coroneles colapsaría el programa Sueldo por Año de las FF.AA.