Lourdes Contreras, de Foro Feminista

No hay argumentos válidos para excluir las tres causales del Código Penal

La académica y activista social también rechazó que se pretenda ahora prometer una supuesta ley especial en la cual se incluirían las tres causales.

Por Servicios de Acento.com.do

Lourdes Contreras.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-No existen argumentos válidos para que el Congreso Nacional excluya del Código Penal las tres causales, afirmó la profesora y activista social Lourdes Contreras, de Foro Feminista y la Coalición por la Salud y la Vida de las Mujeres.

La académica y activista social también rechazó que se pretenda ahora prometer una supuesta ley especial en la cual se incluirían las tres causales.

Recordó todos los años que han pasado sin que se atienda este reclamo por los derechos de las mujeres a la salud y la vida.

"En los centros de salud, públicos y privados, cuando llega un aborto en curso, como se dice, ellos tienen que actuar, y en muchos casos causa la muerte de la mujer...Esas son más o menos las prácticas más frecuentes. Ahora bien, ¿que dicen las estadísticas? Por la situación de ilegalidad no hay encuestas fiables, las personas no suelen responder, suelen evadir las preguntas. Pero sí recuerdo un director de la Maternidad de Los Minas, que hablab de unos cien mil casos anuales. Y no creo que esa cifra haya disminuido, lo más probable es que ese haya incrementado", indicó.

Dijo que el sistema de salud debe tener una posición para hacer frente a esta realidad, porque esa es su responsabilidad.

La profesora Contreras reiteró que las tres causales consisten en que no se castigue a una mujer por la decisión que tome cuando se presentan las situaciones excepcionales: embrión inviable para la vida, que la vida de la mujer embarazada en esté en riesgo y que el embarazo sea fruto de una violación sexual, que incluso podría ser incestuosa.

Detalló que no se trata de aprobar el aborto ni de obligar a las mujeres a que tomen su decisión hacia una opción u otra, sino que mujer decida sin sufrir consecuencia penal.

Asimismo, rechazó que la aprobación de las tres causales pueda generar colisión con la Constitución de la República Dominicana.

"No es inconstitucional incorporar en el Código Penal las tres causales en el Código Penal, porque la dignidad y la vida de las mujeres están por encima", precisó.

La profesora Lourdes Contreras fue entrevistada en el programa A Partir de Ahora, de Acento Tv.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de MADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV y en Instagram

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes