SANTO DOMINGO, República Dominicana. – “No hay acuerdo y esta es una etapa muy temprana para hacer acuerdos”, dijo la fiscal del Distrito, Rosalba Ramos, sobre los rumores de que la Procuraduría General de la República (PGR) habría llegado a un acuerdo con Marisol Franco (esposa del narcotraficante César Emilio Peralta), para que este se entregara a la justicia.
Ramos, procuradora fiscal del Distrito Nacional, realizó un informe con los resultados del plan de trabajo que ejecutó durante su primer año de gestión.
Allí, periodistas cuestionaron el papel del Ministerio Público en el caso de César Emilio Peralta, alias César El Abusador, cabeza de una red de narcotráfico y prófugo de la justicia.
Al escuchar de boca de los periodistas que el Ministerio Público fracasó en el caso, ya que hasta el momento la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, a cargo del magistrado José Alejandro Vargas, ha considerado que los expedientes de los imputados que ha presentado no cuentan con suficientes pruebas para aplicar las medidas de coerción que solicitan; la fiscal declaró que no lo considera así porque “cuando persigues el delito, no es 100 por ciento éxito”.
“Desde que asumimos la gestión como procuradora fiscal titular del Distrito Nacional, hemos realizado en nuestra jurisdicción grandes esfuerzos para la prevención, persecución, y judicialización de aquellas personas que incurren en la comisión de crímenes y delitos de tipo penal, violentando así las disposiciones legales que sancionan dichos actos”, manifestó.
El informe de gestión que presentó en la sede de la Fiscalía del Distrito Nacional destaca que en el primer semestre de este año atendieron 119, 686 usuarios; entraron un total de 14, 104 casos; y judicializaron 1,284 casos.
Indicó que decidieron un total de 1,010 de 1,040 acusaciones presentadas.
Sobre el tema de género, a través de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género recibieron 4,402 denuncias. De esas, 39 por ciento han sido casos de violencia de género, 52 por ciento de violencia intrafamiliar y 9 por ciento de delitos sexuales.