NEWARK-NUEVA JERSEY, Estados Unidos.-El senador Robert Menéndez, a través de sus abogados, se amparará en la Primera Enmienda y la cláusula de “expresión o debate” de la Constitución buscando que se desestimen los cargos de corrupción en su contra, según explico su principal defensor al depositar un recurso ante un juez federal.

Los medios locales informaron que Abbe Lowell dijo al juez de distrito William H. Walls que la solicitud de sobreseimiento vendrá después que equipo el equipo de la defensa de Menéndez revise casi el casi medio millón de documentación del caso del Gobierno contra el veterano senador de Nueva Jersey.

Asimismo, se informó que Lowell dijo que también buscará la anulación de a acusación de 68 páginas con 14 cargos contra Menéndez en base a defectos en el propio documento y por las actividades de los agentes del Gobierno en el caso.

Lowell no entró en detalles sobre los fundamentos constitucionales o de otros terrenos que el equipo de defensa presentará, citando el volumen de papeleo que el equipo defensor debe examinar antes de presentar las mociones.

“Hay 450,000 o más páginas que hemos recibido ahora”, dijo Lowell al juez, en referencia a la documentación del caso del Gobierno contra Menéndez que le entregaron recientemente a la defensa.

La cláusula sobre expresión o debate protege las actividades legislativas de los legisladores del Congreso de la injerencia del Poder Ejecutivo.

Peter Koski, subjefe de la Sección de Integridad Pública del Departamento de Justicia, dijo al juez que los documentos puestos a disposición del equipo de la defensa incluyen “las transcripciones de los testimonios de todas las personas que testificaron ante el gran jurado”, así como los informes de entrevistas con todos a quienes los investigadores interrogaron en el caso.

Walls fijó el 13 de octubre como fecha para el juicio tentativo y le dio a la defensa hasta el 19 de junio para presentar sus propuestas. Dejó la próxima conferencia del caso para las 2 p.m. del 18 de mayo. Walls indicó que escucharía los argumentos contenidos en las mociones a finales de agosto.

El senador demócrata de 61 años de edad no se presentó en el tribunal el miércoles para la conferencia. Tampoco lo hizo el otro acusado, Salomón Melgen, un acaudalado oftalmólogo de la Florida, su viejo amigo y uno de los principales contribuyentes de la campaña de Menéndez, que está acusado de negociar lujosos regalos a cambio de la influencia del senador para su beneficio.

Ambos fueron acusados el 1 de abril. Ambos se han declarado inocentes. Menéndez ha negado vehementemente las acusaciones contra él y defendió su relación con Melgen como estrictamente una amistad.

Melgen, de 61 años, fue nombrado la semana pasada en una acusación aparte, de 76 cargos federales en la Florida que lo acusan de intentar estafar al Medicare por unos US$190 millones.

Melgen se encuentra recluido en el centro de detención federal en Miami por esos cargos, dijo a Walls uno de sus abogados, María Domínguez.

Un ayudante de Menéndez dijo que el senador estaba en Washington, D.C., donde el Senado votaba sobre un proyecto de ley sobre la trata de personas.

Lowell dijo al juez que estudiará la posibilidad de que Menéndez sea procesado aparte de de Melgen, y también podría presentar una moción sobre el lugar donde desarrollar el proceso del senador. Lowell dijo que el caso se inició en la Florida, y no está seguro de si el juicio debe tener lugar en Newark o trasladarse a otro sitio. Fuera de la corte, le explicó a la prensa que muchos de los testigos del gobierno están en la Florida y Washington, DC