SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Desde tempranas horas y bajo un candente sol, un cordón de agentes policiales protegía el frente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en espera de cientos de ciudadanos que se dieron cita a la movilización nacional contra el robo y la impunidad, en demanda de la sustitución de los jueces de las Altas Cortes.

Con coloridas pancartas y vestidos de negro, en señal de luto por los casos de impunidad acaecidos en los últimos días, a partir de las cuatro de la tarde del pasado jueves 9 de abril, arribaban al lugar representantes y miembros de organizaciones civiles y partidos políticos, así como ciudadanos independientes.

“Agarren su cartera que Félix se la lleva” vociferaban algunos que contagiaban a los demás con más fuerzas cada minuto quienes a su vez llevaban los cartelones con alusivos escritos a la lucha contra la corrupción.

“El pueblo está cansado de que jueguen con sus derechos. Se roban el dinero del que no tiene ni para el pan y dan una sentencia a su favor, sin pensar en los más empobrecidos”, se detuvo a decir un hombre que lucía cansado de lo mismo.

Banderas en manos que identificaban cada movimiento o partido político a las cinco de la tarde, rodearon una tribuna establecida en el centro de la isleta que separa las dos vías vehiculares del Centro de los Héroes justo a una cuadra del tan afamado monumento la "Bolita del Mundo”.

“Este va a ser un camino muy largo, pero todo camino por largo que sea siempre va a ser el primer paso aunque ya este no es el primero”

Antes, el movimiento de los manifestantes que se aglomeraron en la acera del edificio donde funciona el Tribunal Superior Electoral (TSE) hacía unos pocos metros del ancho paseo peatonal de la suprema, hicieron que los agentes de las instituciones del orden allí presentes adelantaron unos pasos al frente en señal de alto o pare.

“Aquí hubo un caso de un señor de 64 años de edad en el Seibo, que se robo ocho chinolas y le echaron tres meses de prisión… ¿Cuántas veces cabe 8 chinolas en 25 mil millones de pesos?”, cuestionó frente a toda la multitud el representante Impunidad Cero, Mario Bergés.

Sobre un alto, una mujer que vestía una camiseta de color llamativo, mostraba un cartelón que rezaba “los corruptos a la cárcel”; mientras a un costado, un grupo de religiosas ataviadas con sus hábitos dijeron estar allí en rechazo de los actos de impunidad que afectan a la sociedad y a los más empobrecidos.

“La justicia nunca va a funcionar con independencia contra los corruptos, si hay personas dentro de ella que obedecen los intereses políticos partidarios”, expresó el exdirector de Participación Ciudadana, Francisco Álvarez.

El dirigente civil llevaba colgado a su chaqueta gris un broche negro con letras blancas que leía “por una justicia sin política”, el cual según dijo, rescató del baúl de los recuerdos luego de ser fabricado para una manifestación contra sucesos de la misma magnitud, en el año 1997.

“Lamentablemente 18 años después todavía no hemos alcanzado eliminar la política partidista del sistema de administración de justicia”, expresó al referirse a los No Ha Lugar a favor del senador por San Juan de la Maguana, Félix Bautista, y al alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Rodríguez, el primero por el juez Alejandro Moscoso Segarra, miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Allí también se presentaron para protestar de manera pacífica, los abogados de las instituciones llamadas a bajar de estrado en el juicio preliminar que se llevaba contra el exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Félix Bautista, el Movimiento Cívico Ciudadanos Contra la Corrupción (C3) y el Convergencia Nacional de Abogados (CONA), quienes recordaron que sus querellas fueron tomadas en cuenta para la decisión del magistrado.

“Nos bajan de estrado porque nuestra querella no tiene nada que ver con la introducida por el Ministerio Público, sin embargo cuando se declara No Ha Lugar se toman estas en cuenta y dan alusión a una doble persecución, en referencia del archivo de la pasada investigación”, criticó Yunior Ramírez, representante del CONA.

Respaldando a Ramírez, el abogado Remberto Pichardo, miembro del C3, reprochó la sentencia de descarga y el levantamiento de oposición a los bienes de Bautista y demás imputados, ya que contra estos sí se presentaron pruebas contundentes de movimientos bancarios irregulares que ronda por los 25 mil millones de pesos, esto durante su gestión en la OISOE.

“Los No Ha Lugar son también impunidad”, coreaban los manifestantes quienes exigieron la destitución de los jueces por ser parte del partido de gobierno. “Félix puede decir hasta misa allá arriba y le van a fallar a favor…siempre van a encontrar una forma de justificarlo aún no se pueda justificar”.

“Estamos cansados de todos los ejemplo de impunidad que estamos mirando y muy preocupados porque tenemos la convicción de que todas estas hazañas que se dan a nivel judicial están amparadas por este poder que tiene que velar por la población”, manifestó el directo del movimiento Amigos siempre Amigos, Leonardo Sánchez.

Los integrantes de la Comunidad de Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de la República Dominicana (LGTB), identificados con coloridos banderines referentes a los tonos del arcoíris dijeron que ellos han sufrido durante décadas esa impunidad.

“Los casos que tenemos de personas que han abusado y asesinado a personas transs, de hombres gays y mujeres lesbianas, que no han sido llevados a la justicia nos molesta. La impunidad es discriminación”, señalaron con indignación.

Políticos: “Estoy aquí en solidaridad con el pueblo”

Al igual que los miembros de la sociedad civil, los principales de los partidos políticos de la oposición estuvieron presentes. El expresidente de la República, Hipólito Mejía quien llegó acompañado de su compañero Luís Abinader, expresó estar allí en solidaridad con el pueblo dominicano.

“Este tipo de expresión de la sociedad hay que oírla, si no la oyen ese es su problema pero hay que oírlas”, dijo al tiempo en que resaltó que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán no es quien para hablar sobre la justicia dominicana, esto tras emitir un discurso donde califica de tener una actitud inmadura e irreflexiva al procurador General de la República.

Asimismo, el dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Guido Gómez Mazara, recordó ser una víctima de los actos de impunidad por jueces imparciales. “Si alguien ha sido afectado por cómo han operado las altas cortes soy yo, me entraron a tiros en una convención y ese grupo de sinvergüenzas del TC hicieron lo que el país conoce”.

Allí también estuvo el presidente del partido Alianza por la Democracia, Max Puig, quien resaltó que a pesar que las luchas por los derechos son largas dicha manifestación es uno de los primeros pasos.

Dijo que el sistema democrático ha sido pervertido y lo que se está manifestando a nivel de la justicia afecta todo el sistema de libertades públicas y de derechos democráticos. “Por eso es tan importante luchar por el rescate de la justicia porque al hacerlo luchamos por el rescate de la democracia dominicana”.

Al igual que políticos, artistas, empresarios, grupos estudiantiles y reconocidos comunicadores se dieron cita a la manifestación que concluyó aproximadamente a las 6 y 30 de la tarde, luego de que dieran a conocer sus opiniones a todo el conglomerado.