DOMINGO, República Dominicana.- Diez minutos antes, contando las 9 y 50 de la mañana del viernes 27 de marzo, el exdirector de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), Félix Ramón Bautista, arribó a la sala de audiencias de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) donde escucharía la lectura de la crónica de una sentencia anunciada a su favor.
Félix Bautista, con el semblante que denotaba tranquilidad y alegría, saludó a todos los que allí se congregaron en su apoyo ocupando los bancos del lado derecho frente al estrado que ocuparía el juez de la Instrucción Especial y compañero de partido, Alejandro Moscoso Segarra.
Una multitud obstruía la entrada custodiada por agentes de la Policía Nacional y unas barras enrollantes que marcaban una fila abstracta cuyos límites no podían ser cruzados por lo que se encontraban allí presentes.
Vociferando consignas en respaldo del senador se empujaban mutuamente como señal de que deseaban presenciar el momento en que se conociera la decisión tan esperada desde hace un mes por la población dominicana.
Félix Bautista, con el semblante que denotaba tranquilidad y alegría, saludó a todos los que allí se congregaron en su apoyo
Aproximadamente a las 10 y 15 de la mañana sube a estrado el magistrado Moscoso Segarra quien de inmediato solicita calidades a los representantes e imputado por corrupción, lavado de activos y malversación de fondos públicos.
“Analizamos de manera detallada prueba por prueba presentada por el Ministerio Público, y se examinó la legalidad y pertinencia de cada una de ellas, lo que se verá reflejado en la resolución que leeremos a continuación”, advirtió antes de iniciar la lectura.
Una sentencia de 620 páginas de las cuales solo se hizo lectura de 300 que contenían la resolución, esto pasada las 10 y 30 de la mañana.
“El expediente acusatorio presentado por el Ministerio Público carece de la prueba por excelencia que avale el delito que se le imputa, en este caso el desfalco lo cual no contiene respaldo legal”, leyó una de las secretarias del tribunal.
En varios puntos de dicha resolución destacó que las autoridades representantes del Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, quien formuló la querella, no aportaron los elementos probatorios que demuestren aquella condición en la cual el funcionario se benefició de los fondos públicos durante su gestión en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).
“El expediente acusatorio presentado por el Ministerio Público carece de la prueba por excelencia que avale el delito que se le imputa, en este caso el desfalco lo cual no contiene respaldo legal”
A pesar de señalar que se presentaron una serie de documentaciones que vinculaban las empresas pertenecientes a Bautista y los otros seis imputados, con contratos millonarios otorgados por la OISOE sin ningún tipo de depuración o concurso.
“Una de las acusaciones presentadas por el Ministerio Público es la utilización de su función pública (Félix frente a la OISOE) para obtener ventajosos contratos”, relató antes.
Asimismo, refirió que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó a los investigadores de la Procuraduría General de la República que el ingeniero Félix Bautista, en su condición de contribuyente, no ha declarado los inmuebles de su propiedad, los cuales no figuran registrados en el Sistema de Información Tributaria (SIT).
Cinco horas duró la audiencia donde se decidió lo investigado y posteriormente desplegado en 18 audiencias y 150 horas de debates en dicha sala, durante cuatro meses, sobre los delitos de corrupción administrativa, desfalco, falsedad de escritura pública y falsedad de escritura privada, malversación de fondos del Estado, entre otros.
Junto al secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) figuraron como coimputados Soraida Antonia Abreu Martínez, Grisel Aracelis Soler Pimentel, Bolívar Antonio Bretón Medina, José Elías Hernández García, Carlos Manuel Ozoria Martínez y Bienvenido Apolinar.
El receso
A medio día el juez informó se haría una pausa de cinco minutos, los cuales se extendieron a diez y fue el único receso otorgado por la corte durante la lectura.
Durante el mismo, la odisea para penetrar a la sala fue tortuosa para los miembros de la prensa de los cuales a algunos les fue rechazada la entrada nueva vez porque supuestamente se encontraba repleta de seguidores de Bautista y los demás, que no realizaban más función.
Diez minutos más tarde fue reanudad la lectura de sentencia que señala que el Ministerio Público presentó documentaciones de Bautista y demás acusados, los cuales demostraban la apertura de cuentas bancarías donde depositó dinero ilícito, un ejemplo de ello es mediante la razón social Hemisferio Imperial junto a Grisel Aracelis Soler, Bienvenido Apolinar y Carlos Manuel Ozoria.
No ha lugar
Faltando 10 minutos para las 3 de la tarde la lectura concluye con un dictamen de No Ha Lugar dispuesto por Moscoso Segarra, así como el levantamiento de oposición de todos los bienes pertenecientes a los acusados.
La algarabía no se hizo esperar mediante ovaciones y aplausos de los presentes, lo que motivó a Bautista a subirse a una de los banquillos de los acusados y con los dedos de ambas manos figurar el símbolo que representa a su partido, PLD.
Por unos minutos permaneció allí recibiendo agasajos por parte de sus abogados, de los otros coimputados y de aduladores.
“Esta decisión que emitió el juez estableció claramente que no había lavado de activos y que no hubo defalco, de modo que era una calumnia, complicidad y abuso de poder”, dijo Félix Bautista tras conocer el fallo a su favor
“Lo que pienso es que esto debe servir de lección, usted no puede acusar a un ciudadano sin tener pruebas que es lo que ha hecho el Ministerio Público”, manifestó a las afueras de la sala donde fue detenido por los periodistas.
A golpes y empujones guardaespaldas y lisonjeros se agrupaban alrededor del senador, mientras algunos criticaban fuera entrevistado ya que había sido supuestamente difamado por los medios de comunicación.
“Usted lo que son es un grupo de mentirosos y ahora lo quieren entrevistar”, argumentó una mujer de tez oscura que vestía una chaqueta amarilla y pantalones negros. “Lo malo fue que hoy que lo descargaron no puede entrar a la audiencia”, continuó.
Tras ser cuestionado de cómo se sentía tras la decisión, Bautista dijo estar tranquilo porque tenía la certeza de su inocencia y que se demostraría en dicha decisión.
“Esta decisión que emitió el juez estableció claramente que no había lavado de activos y que no hubo defalco, de modo que era una calumnia, complicidad y abuso de poder”, apuntó.
Luego de responder los cuestionamientos de los medios fue sacado a toda velocidad del pasillo de la sexta planta de la casa del Poder Judicial, como acordonado por una estampida de personas que mostraban sentirse más que satisfechos por la decisión.