SAN FRANCISCO DE MACORIS, República Dominicana.-Estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y otros francomacorisanos se unieron este lunes a las protestas contra los fallos de No Ha Lugar que favorecieron a los acusados de corrupción Félix Bautista, senador por San Juan de la Maguana, y Félix Rodríguez, alcalde de San Francisco de Macorís.

Bautista fue acusado por la Procuraduría General de la República de enriquecimiento ilícito, lavado de activos, evasión de impuestos y falsificación de documentos públicos y privados, por un monto que ronda los 40 mil millones de pesos.

Rodríguez fue acusado por la Procuraduría General de la República y por organizaciones cívicas de un desfalco por más de 400 millones de pesos.

Las protestas contra ambos fallos judiciales empezaron el pasado viernes, tras conocerse las noticias.

Este lunes las protestas retornaron con mayor intensidad. Las manifestaciones se iniciaron en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto San Francisco, donde estudiantes incendiaron numerosos neumáticos y colocaron obstáculos en la vía.

Distintos sectores francomacorisanos han reaccionado criticando duramente la administración judicial dominicana, por considerar que la impunidad garantiza a los ladrones de los fondos públicos la libertad para cometer sus fechorías.

El tránsito vehicular hacia las comunidades de Las Guáranas, Pimentel, Castillo, Villa Riva, Nagua y otras poblaciones, se ha visto interrumpido.

Agentes policiales se presentaron al escenario de las movilizaciones realizando disparos de escopetas y lanzando bombas de gas lacrimógeno. Los jóvenes manifestantes respondieron lanzando piedras a los policías.

El Frente Estudiantil de Liberación Amin Abel Hasbún (FELABEL), una de las organizaciones que ha participado en las manifestaciones, anunció que las protestas no se detendrán debido al descaro de las autoridades judiciales.

Consideró que no es justo que la justicia maltrate de esa forma a un pueblo laborioso como San Francisco de Macorís, frente a un fraude que ha sido admitido por el propio funcionario edilicio.

Distintos sectores francomacorisanos han reaccionado criticando duramente la administración judicial dominicana, por considerar que la impunidad garantiza a los ladrones de los fondos públicos la libertad para cometer sus fechorías.

En la UASD de la capital

Por otro lado, en el campus principal de la UASD, en el Distrito Nacional, las clases fueron interrumpidas luego que decenas de estudiantes se manifestaran contra la corrupción, indignados por los fallos de No Ha Lugar que favorecen a los “dos Félix”.

Los estudiantes obstaculizaron el tránsito por varias calles de la Zona Universitaria y lanzaron consignas contra las autoridades judiciales, contra Leonel Fernández, contra Félix Bautista y contra Félix Rodríguez.

El viernes, 27 de marzo, el juez Especial de la Instrucción de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, falló con un No Ha Lugar ante el pedido de juicio por corrupción sometido por el Ministerio Público contra el senador y secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Félix Bautista.

Ese mismo día, casi al unísono, el juez de la Instrucción de la Provincia Santo Domingo, Víctor Mejía Lebrón, evacuó un No Ha Lugar a favor del alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Rodríguez Grullón.

Informaciones relacionadas