SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “No han demostrado ni podrán demostrar nada”… Así se expresa del Ministerio Público, el exsenador por la provincia Espaillat e imputado en el caso Odebrecht, Porfirio Andrés Bautista García.
Sostiene que si es por la aprobación de algunos proyectos en ciertos períodos en que presidía el Senado de la República “entonces han pasado nueve presidentes (del Senado) y esos también deberían estar siendo interrogados” por las autoridades.
Al interrumpir al Ministerio Público en la lectura de la acusación formal en su contra, Andrés Bautista señaló que en el 2002 los US$15 millones aprobados para la edificación de la Presa Palominp y US$129 millones para la ampliación del acueducto de la Línea Noroeste, corresponden a los períodos de Reynaldo Pared Pérez y Cristina Lizardo en la Presidencia del Senado de la República, y no a su gestión.
Todo sobre el caso de corrupción Odebrecht
Alterado por “una falsa acusación” Andrés Bautista afirma que “da pena que se diga que un legislador aprobó, cuando todos saben que los préstamos se aprueban en una lectura no por una persona”.
Un análisis financiero elaborado por el Ministerio Público detalla que Andrés Bautista presentó su primera declaración jurada en el 2013.
Asimismo, lo acusan de insistir mediante artimañas el ocultamiento de enriquecimiento ilícito con productos financieros saldados en corto tiempo.
Imputan que en 3 años el patrimonio de Andrés Bautista aumentó a 36 millones y 27 inmuebles.
El Ministerio Público alega que el método fraudulento y operativo de Bautista era mediante préstamos financieros a entidades bancarias y posteriormente saldadas en plazos muy cortos, “pero este supuestamente no evitaba adquirir varias propiedades costosas en una misma fecha”.