SANTO DOMINGO, República Dominica.- La secretaria de organización del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Geanilda Vásquez, fue impedida de entrar a la Casa Nacional de esa organización política pese a que el Noveno Tribunal de la Sala Penal del Distrito Nacional, ordenara la reubicación en su puesto.

Vásquez se presentó este lunes en la Casa Nacional del PRD en virtud de la sentencia 711 de la Novena Sala Penal, del 19 de agosto y avalada el 30 septiembre por la Junta Central Electoral, en la que se le restituye como secretaria nacional de organización.

Señaló que le fue suministrada una comunicación al presidente del partido, Miguel Vargas Maldonado, en la que se le informaba sobre la visita, con el objetivo de “buscar soluciones conjuntas a la crisis que vive la familia perredeísta”.

Lamentó que se le negara el acceso a la Casa Nacional del partido, y abogó por la reconciliación y la organización de una convención del PRD, la cual indicó, sería la solución del conflicto interno.

“Estamos en el mismo limbo. Se siguen irrespetando las leyes. Para una parte las sentencias son validas, pero al no favorecerles, son cuestionables”, condenó.

La secretaria de organización fue  acompañada de Milagros Ortiz Bosch y una comisión de mujeres de vestidas de blanco sin que le fuera permitida la entrada a la sede central del partido.

En la visita, Vásquez fue recibida por Onolia Colón, quien afirmó que entregaría al presidente del Partido, Miguel Vargas, el documento en el que se detalla la sentencia.

“Todos somos hermanos”, enunció Colón, quien le recordó a Vásquez que no ha sido expulsada y que la sanción implica su revisión cada seis meses durante dos años.

El PRD mantiene la sanción.

De su parte, delegado ante la Junta Central Electoral, el José Miguel Vásquez, puntualizó que la sentencia fue conocida por un tribunal incompetente por lo que elevaron un recurso de revisión ante el Tribunal Constitucional, en la que se le solicita la suspensión de la suspensión de la decisión a dicho tribunal el dictamen de una sentencia definitiva.

Recordó que Geanilda Vásquez fue separada de ese partido por dos años a raíz de la sanción 004-13 suministrada por el consejo disciplinario, la cual sería revisada cada seis meses.

“Tiene abierta esa vía para reclamar cualquier derecho, pero no lo ha hecho así, sino que informó que venia a tomar posesión de su posición en virtud de una sentencia completamente irregular”, puntualizó el delegado, quien señaló la resolución como un mamotreto jurídico.

Expresó que la secretaria Vásquez logró obtener una decisión favorable en una jurisdicción “incompetente” que maneja asuntos penales, cuando ya tenía la decisión del Tribunal Disciplinario, la cual había sido homologada a través de una acción interpuesta en el Tribunal Superior Electoral y que le dio ganancia de causa al PRD.

“Estamos frente a dos decisiones: una de menor jerarquía, irregular e incompetente, de un tribunal incompetente y otra del tribunal que le corresponde manejar los asuntos según la constitución”.

José Miguel Vásquez indicó que la dirección del Partido Revolucionario acatará cualquier decisión pronunciada por el Tribunal Constitucional, la cual será conocida una vez sea suministrada.

www.acento.com.do/…/Jueza-ordena-devolver-funciones-de-Geanilda– Vasquez-en-PRD.html

 

9 Ago 2013  La Acción interpuesta en Marzo, como lo afirma en su cuenta de Twitter, fue conocida en el día de hoy, bajo la defensa del abogado Julio