SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Bajo la consigna "ni una Anibel más fue llevado a cabo el noveno plantón contra los feminicidios, la violencia de género y la impunidad que impide que los agresores de mujeres paguen en la justicia sus crímenes.

 

Estos plantones son convocados por las diversas organizaciones y núcleos de apoyo pro derechos de las mujeres, todos los lunes a las 6 de la tarde hasta el día 24 de noviembre, cuando se llevará a cabo una actividad masiva con motivo del Día Internacional de Rechazo a la Violencia contra la Mujer.

En esta ocasión encabezó la convocatoria al Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF).

El Comite por la Unidad y los Derechos de la Mujer (CUDEM) también apoyó  este noveno plantón. La activista Raynelda Rodríguez fue la encargada de dirigir el acto junto a la joven activista Ana T. Olivo Durán, del CIPAF.

La protesta se llevó a cabo este lunes a partir de las 6 de la tarde frente al Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, sede de la Procuraduría General de la República y de la Suprema Corte de Justicia, para reclamar justicia por las mujeres asesinadas y las que son víctimas de todas las expresiones de violencia de género.

Los asistentes protestaron con letreros y velas, y como cada semana, participaron personas jóvenes, adultas, estudiantes, profesionales, obreras, campesinas, artistas y ciudadanas y ciudadanos en general.

Además de exigir justicia, entre los presentes se ofrecieron testimonios de casos de mujeres víctimas del machismo y de la impunidad que el sistema de justicia otorga a hombres violentos cuando son adinerados o posee influencia política.

Manifiesto del noveno plantón contra la violencia de género, los feminicidios y la impunidad

Hoy lunes 28 de octubre del 2019, frente a la Procuraduría General de la República, El Centro de Investigación Para la Acción Femenina (CIPAF), El Comite por la Unidad y los Derechos de la Mujer (CUDEM), El Foro Feminista Magaly Pineda,Tertulia Feminista Magaly Pineda, Instituto de Género y Familia de la UASD, Centro de Estudios de Género de INTEC (CEG-INTEC), Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA), ONU mujeres, Oxfam, entre otras instituciones y grupos que conforman el movimiento feminista denuncian la indiferencia del Estado dominicano, hacia la situación de vulnerabilidad que vivimos las mujeres en el país.

Con un sin número de casos de feminicidios reportados y otros mal tipificados que han quedado bajo la sombra de la negligencia de autoridades sumergidas en un sistema patriarcal y heteronormativo, donde su función principal es garantizar la seguridad a sus ciudadanos y ciudadanas, no es cumplida ni por un segundo.

Es por esta razón que todas y todos denunciamos la perpetración de actos que repercuten directamente en la garantía de nuestra seguridad como mujeres por parte del Estado. Hoy denunciamos la malversación de fondos dedicados a intereses personales de sus funcionarios, hoy denunciamos el estancamiento de la educación que reciben nuestros niños y niñas con fines de mantener constructos sociales sexistas que afectan su desempeño como futuros adolescentes y adultos, hoy denunciamos el acto de sexualizar a las niñas y esclavizarlas en el matrimonio infantil y la unión temprana de manera protegida por los así llamados ideales y doble moral del imaginario dominicano, hoy denunciamos la cobardía de distintos sectores sociales que le temen a las diferencias, y que se apegan a la imposición de una realidad que jamás existió, para hacer de nosotros y nosotras la imagen y semejanza de sus prejuicios y así castrarnos espiritualmente con su moral poco empática y tajante.

Hoy las mujeres gritamos ¡ya no más! 

Hoy la negritud refleja su belleza sobre nosotros y grita ¡ya no más! 

Hoy todos los que son diferentes pero no pueden decirlo gritan ¡ya basta! 

Hoy todos los vulnerables gritamos ¡ya es suficiente¡ ¡aquí estamos, aquí siempre estuvimos y siempre estaremos! ¡no nos van a borrar! ¡No seremos borradas! 

Y para los que piensan que tenemos demasiado tiempo en lo mismo y que ya nos cansamos, les tenemos un mensaje: Esto apenas comienza.