SAN CRISTÓBAL, Haina, República Dominicana.- Los extensos tapones vehiculares que se están originando en el peaje del kilómetro 12 de la Carretera Sánchez deben finalizar, demandó la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur (AIEHaina y Región Sur) de las autoridades competentes.

La entidad empresarial sostuvo que en ese punto de acceso al distrito industrial, "se verifican descontroles y desórdenes que incluyen estacionamientos inapropiados en el entorno de vehículos pesados".

La vicepresidenta ejecutiva de la asociación, Dircia Paulino, advirtió que "la situación está impactando directamente en la actividad productiva por la pérdida de tiempo que sufren los colaboradores de empresas e industrias que deben cruzar cada día el peaje".

Indicó que a esto se agrega el desperdicio de combustibles, lo que adicionalmente impacta en los costos de traslado de las personas y de las empresas.

La dirigente empresarial detalló que en ocasiones el embotellamiento se extiende desde el mismo peaje hasta varios kilómetros de la avenida Luperón, que es una de las vías de acceso a Haina.

En parte, el problema se debe a que con frecuencia una parte de las estafetas de cobro del peaje no están disponibles en las horas de mayor tráfico de vehículos.

“Se pueden observar situaciones permanentes de acumulaciones de vehículos en el que el tiempo de espera para el pago es hasta de dos horas”, dijo Paulino.

“Pedimos a las autoridades competentes que tomen las medidas necesarias para resolver la problemática que existe en dichas instalaciones de peaje, a fin de recuperar el flujo normal del transporte”, insistió.