Santo Domingo, (EFE).- La naviera española Baleària está interesada en conectar la República Dominicana con la isla de Puerto Rico, informó hoy el canciller dominicano, Miguel Vargas, quien se ha reunido con ejecutivos de esa empresa para tratar el tema.

"He sostenido reuniones con los más altos ejecutivos de Balearia, una empresa naviera española de gran calado que ofrece servicios en el Mediterráneo y también en la Florida y Bahamas", dijo Vargas durante una conferencia que dictó en un almuerzo organizado por Asociación de Navieros de República Dominicana (ANRD).

En su discurso divulgado por la Cancillería, Vargas confío en que "muy pronto esa empresa estará operando en el país" lo que, a su juicio, "será el punto de partida para nuevas inversiones que interconecten todo el Caribe y abran nuevas posibilidades de integración y de comercio".

Si bien destacó la "privilegiada" posición geográfica de su país que, según dijo, cuenta con "extraordinarias" instalaciones portuarias, el canciller dominicano se refirió también a los retos que enfrenta el transporte marítimo.

Por ejemplo, apuntó, "que la ampliación del Canal de Panamá, punto geográfico cercano a nosotros, exige adaptaciones imprescindibles para captar nuevas demandas de servicios marítimos".

"La reactivación del transporte internacional de carga nos ha impuesto una mayor y mejor infraestructura portuaria para recibir los buques llamados Post-Panamá", agregó.

No obstante, se mostró convencido de que "el dinamismo del sector naviero continuará generando grandes oportunidades de inversión y forzará la transformación de los demás puertos, lo que contribuirá al desarrollo económico y social de la nación".

Según datos del Banco Mundial (BM) y citados por el canciller, en el año 2000 la República Dominicana tenía un tráfico de 566.479 contenedores de 20 pies, cifra que alcanzó 1.795.221 en 2014.

"Esto ha abierto nuevas perspectivas para el comercio internacional", dijo, y señaló que en los últimos 10 años las exportaciones locales se incrementaron un 36 % al pasar de 6.183 millones de dólares 8.384 millones de dólares.

En cambio, las importaciones se incrementaron un 155 % al pasar de 6.804 millones de dólares en 2005 a 17.348 millones de dólares en 2015.

De acuerdo con el funcionario, la República Dominicana tuvo en 2015 un importante flujo de mercancías desde y hacia los puertos del país que totalizó 26.261 millones de dólares.

En ese mismo año, el 75 % del total de las mercancías que componen el comercio internacional de la nación fue transportado por la vía marítima, afirmó.EFE