SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En la víspera del día 24, la llamada Nochebuena, la costumbre del dominicano es buscar el reencuentro con la familia y viajar a los pueblos de origen o de descendencia.

Las paradas de guaguas se vuelven más concurridas, pues es de donde parten todos al esperado encuentro familiar. Este año, según afirman choferes, cobradores y vendedores aledaños a las paradas de guaguas y autobuses, el flujo de viajeros ha disminuido en gran cantidad.

“No hay na, no hay vida. Esto está flojo, pero muy flojo.”, afirma el chofer Santo Vásquez, que conduce una guagua hacia Salcedo.

“No hay na, no hay vida. Esto está flojo, pero muy flojo”, Santo Vásquez, chofer.

La vida fuera de los pueblos ha cambiado sus hábitos navideños, por lo que cada año las visitas tienen menos duración. “Yo tengo que trabajar, voy a durar tres días”, dice Sandra Rodríguez, que hace una fila rumbo a Cotuí.

Los precios de los pasajes se mantienen igual. Según comentan los pasajeros y vendedores, para Moca son 250 pesos, para Cotuí 230 pesos, La Vega 200 pesos e Higüey 325 pesos.

Victoria Fernández, vendedora en la parada del Kilómetro 9 de la Autopista Duarte, comenta que la venta va muy lenta a pesar de que han tratado de acomodar los precios.

“Los precios han subido, pero para vender nosotros hemos tratado de no aumentar absolutamente nada. Los bizcochos están a 120 pesos y a 100 pesos. Las manzanas tienen mucho flujo, hemos tratado también de no aumentarle nada para ver si vendemos, y aun así no se está vendiendo”, comenta.

En una esquina, Neury Suero tiene un puesto de ventas desde niña y cuenta que vendiendo dulces crió sus hijas, construyó su casa y se hizo profesional. Suero afirma que los precios de los venduteros “están en el suelo en comparación con otros años.” Esto a pesar de los altos precios a los que adquieren los productos.

“Antes las manzanas valían 600 pesos y ahora valen 1,650 pesos una caja. Las uvas están a 1,900 pesos. Es decir que las cosas están muy caras. Una libra de uva la gente la vende en la calle a 150 pesos o 160 pesos dependiendo la calidad, pero la gente siempre compra, aunque sea un chin.”

En años anteriores, para estas fechas  Fernández asegura que han estado “muy activos” a diferencia de este año. “Nos vamos a quedar esperando la gente, tal vez mañana y pasado salen, pero hoy no.”

“Ta regular porque la cosa está muy dura en nuestro país”, dijo Suero, quien también tiene un puesto de ventas en la parada.

“Ta regular porque la cosa está muy dura en nuestro país”, Neury Suero, vendedora.

Entre los artículos o productos con mayor índice de ventas están los bizcochos, los dulces navideños y las manzanas.

Para los guagueros, el destino con mayor flujo de pasajeros hasta el momento es Cotuí.