Madrid, España (EFE).- El ministro dominicano de Educación, Andrés Navarro, afirmó que la propuesta de su Gobierno por el bachillerato online es uno de los puntos destacados de la revolución educativa, que es la "principal política pública" del país caribeño.

El ministro precisó que en su visita a la capital española dialogará "tanto con nuestra embajada como con nuestro consulado" para que los dominicanos puedan acceder con facilidad a este servicio, "que será público, universal y gratuito".

Indicó que la revolución educativa que ha impulsado el Gobierno dominicano se basa tanto en un proceso de capacitación y formación de los maestros, como en una transformación curricular para potenciar las habilidades de los estudiantes, además de en la construcción de nuevas escuelas que impulsen una enseñanza de calidad.

En este sentido, el ministro señaló que, durante el mandato del presidente Danilo Medina, el programa de edificaciones escolares prevé "la construcción de 28.000 aulas para el año 2020″, que beneficiarán a los "más de dos millones y medio de estudiantes del país".

Preció que la revolución educativa es una reforma que no se ha fijado un tiempo límite, ya que es un proceso sujeto a continuos cambios que se encaminan a buscar la perfección de la calidad de la enseñanza en las escuelas a través de la capacitación digital de las aulas.

En materia de inversión, el ministro defendió que, gracias a un pacto de nación, la República Dominicana destina a educación "el 4 % del Producto Interior Bruto", lo que se significa que anualmente "dedica a esta materia "el 25 % del presupuesto nacional".

Respecto a la formación docente, resaltó que "la inversión en este campo representa alrededor de 70 millones de euros, que se destinarán para formar a 80.000 maestros del sistema educativo del país".

Preció que la revolución educativa es una reforma que no se ha fijado un tiempo límite, ya que es un proceso sujeto a continuos cambios que se encaminan a buscar la perfección de la calidad de la enseñanza en las escuelas a través de la capacitación digital de las aulas.

"La apuesta es que, aunque cambie el ministro, el presidente o el Gobierno, no cambie esa prioridad dominicana que es la revolución educativa, la política prioritaria de nuestra nación", matizó Navarro.

Por ello, apuntó que en los próximos años la escuela será cada vez más digital, ya que "tenemos que dar el derecho a nuestros estudiantes de utilizar estos recursos tecnológicos, de los ya disponen algunos países de nuestro entorno".

Además, el ministro consideró la enseñanza bilingüe como un objetivo a largo plazo, materia para la que el Gobierno ha ofertado "20.000 becas para los jóvenes que quieran estudiar educación" y fomentar así el bilingüismo en los profesores del futuro.

Navarro mostró también su compromiso con la educación más inclusiva, ya que, a pesar de su dilatada carrera tanto docente como política, narró cómo él también fue un niño con necesidades especiales durante su etapa escolar.

"El Gobierno va realizar el primer censo nacional estudiantil, vamos a ir niño por niño en las aulas para diagnosticar las necesidades que requiere cada alumno", concluyó Navarro, quien dijo que el objetivo de esta revolución educativa es "construir el futuro sobre la base de la educación".EFE