La Fiscalía de Navarra mantiene que fue violación y recurrirá la sentencia
Pamplona, 27 abr (EFE).- La Fiscalía de Navarra mantiene su consideración de que los hechos denunciados por una joven en los Sanfermines de 2016 son constitutivos de un delito de agresión sexual, de violación, y no solo de abuso sexual, por lo que va a recurrir la sentencia dictada por la Audiencia Provincial.
En un comunicado informa de que, una vez estudiada la sentencia dictada por la sección segunda de la Audiencia Provincial de Navarra en la que se condena a los cinco acusados como autores de un delito de abuso sexual a la pena de 9 años, va a recurrir en apelación ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.
El recurso se presentará en los próximos días según anuncia la Fiscalía que remarca que se mantiene en su consideración inicial de que es un caso de agresión sexual. En el juicio pidió más de 22 años de cárcel para cada uno de los acusados y el pago de una indemnización conjunta de 100.000 euros.
Un millón de firmas contra jueces españoles por sentencia sobre abuso sexual caso de los Sanfermines
Madrid, 27 abr (EFE).- Un millón de personas apoyaron hoy la iniciativa en internet para inhabilitar a los magistrados españoles que condenaron por abuso sexual, y no por violación, a cinco hombres que agredieron en grupo a una joven durante los Sanfermines de 2016.
La recogida de firmas, que se realiza a través de la plataforma de internet Change.org, se puso en marcha este jueves inmediatamente después de que la Audiencia Provincial de Navarra (norte de España) hiciera pública la condena a nueve años de prisión para los cinco acusados, y en apenas 24 horas suma ya el millón de personas.
La iniciativa busca la inhabilitación del tribunal que juzgó el caso por entender "que no existió violencia e intimidación", argumenta la solicitud de apoyos.
"No podemos permitirnos jueces y magistrados que consideren que para que exista agresión sexual no basta con que cinco hombres agredan a una joven indefensa y en estado de embriaguez a la que, posteriormente abandonaron y robaron el teléfono para que no pudiese ser auxiliada", añade el texto publicado en Change.org.
La indignación social que ha suscitado la sentencia llegó hoy hasta el Gobierno español, que analizará si es conveniente una revisión del Código Penal que data de 1995, para adaptar la tipificación de los delitos sexuales a la "nueva concienciación y sensibilización social hacia una tolerancia cero en este tipo de actuaciones".
"Es evidente que cualquier modificación hay que hacerla reposadamente; hay que contar con todos los grupos políticos porque sería una modificación de una ley orgánica", puntualizó el ministro Portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en rueda de prensa.
Las principales formaciones políticas de izquierdas -Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Podemos- apoyaron esta iniciativa y coincidieron en hacerlo "desde la calma y sin dejarse llevar por la agitación social". EFE