Santo Domingo (EFE).- El Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional de la capital de República Dominicana dictó tres meses de prisión preventiva contra siete de los nueve detenidos como miembros de una banda de narcotráfico y lavado de dinero a la que las autoridades locales decomisaron 79 millones de pesos.

La Procuraduría dominicana anunció este lunes la detención de seis ciudadanos dominicanos y tres colombianos integrantes de la red criminal que enviaba dinero desde Haití hacia la República Dominicana por diferentes puntos de la frontera entre ambas naciones, utilizando vehículos con compartimentos secretos.

De los nueve detenidos, la medida de coerción se dictó contra los dominicanos Junior Gabriel Brea Divanna (Corre Caminos), Jesús María Pérez (Jean Claude), Juan Bernardo Cabrera Marte, Bienvenido Peralta Melo, Julián Pérez Castillo y Vilma Judith Aponte Santo, así como contra el colombiano Reinaldo García Avedaño.

Todos ellos ingresarán en la cárcel La Victoria, a excepción de Vilma Judith Aponte Santo, que permanecerá en prisión preventiva en la institución Najayo Mujeres.

El juez José Alejandro Vargas dejó en libertad a los otros dos colombianos detenidos, Omar Hernando Ortega Cruz y Marco Andrés Rubio Londoño, por falta de pruebas en su contra.

Durante los allanamientos en contra de la estructura delictiva, las autoridades se incautaron de 1,3 kilos de droga, varias armas y vehículos, ropa militar, chalecos antibalas, una balanza para pesar drogas, más de 25 equipos de telefonía, una máquina contadora de dinero y varios bultos.

Según las investigaciones, una vez que el dinero ingresaba a territorio dominicano, se almacenaba en diferentes apartamentos de lujo de la capital que usaban como centros de operaciones, y allí lo empaquetaban para enviarlo vía aérea, con 'mulas' hacia Colombia. EFE