BARCELONA, España.- La Fiscalía pide prisión permanente revisable y hasta 22 años de cárcel para cuatro narcos acusados de haber asesinado a tiros en Barcelona a tres miembros de una banda rival de dominicanos durante la primavera de 2017 en un ajuste de cuentas después que los oponentes atacaran uno de sus centros operativos.

Un jurado popular decidirá si los acusados Ángel M., José R., José A. y Adonis A.son culpables de tres delitos de asesinato con alevosía, uno más en grado de tentativa, otro de tenencia ilícita de armas y un último de pertenencia a grupo criminal.

Los hechos se remontan a marzo de 2017, cuando Ángel y ambos 'Josés' urdieron un plan para vengarse de una banda rival que, valiéndose de la ayuda de un topo, había logrado asaltar y robar en el domicilio que el primero, cabecilla del grupo, compartía con su hermano -que no ha podido ser localizado- y que empleaban las veces como centro neurálgico de sus operaciones de tráfico de droga.

Según el fiscal, con ánimo de "reafirmar y proteger el poder del grupo propio y ejecutar una venganza o castigo contra miembros de la banda contraria", urdieron un plan que consistía en acabar con la vida de determinadas personas clave en la estructura de las organizaciones.

Para ello, en primer lugar engañaron al "santero" -como se conoce en argot dominicano a la persona que los había delatado para ayudar a los rivales a perpetrar el ataque- y lo condujeron hasta una nave industrial de Sant Joan Despí (Barcelona), donde le ataron las manos a la espalda, le cubrieron la cabeza con un saco de tela y le dispararon en la cabeza.

A continuación, para poder consumar su "venganza o castigo", Ángel M., con una condena anterior por tráfico y lesiones, comenzó a recabar información entre la comunidad dominicana sobre los participantes en el ataque, sus movimientos y puntos de encuentro hasta que logró dar con Adonis, que pertenecía a la banda contraria, dedicada fundamentalmente a los denominados "vuelcos", es decir, asaltos violentos a narcotraficantes.

De acuerdo con el ministerio público, el principal acusado logró convencer a Adonis para que traicionara a sus antiguos compinches, cambiara de banda y se integrara y colaborara con ellos, transmitiéndoles información esencial para poner en práctica su revancha.

Tuvieron conocimiento así de que los atacantes, conscientes de que se encontraban en peligro, se habían cambiado de vivienda a un piso de El Prat de Llobregat en el que los acusados irrumpieron el 27 de abril de 2017 portando armas de fuego.

Alrededor de las 22.40 horas de ese día, aprovechando que en el domicilio se encontraban sus oponentes desprevenidos, los procesados accedieron al interior del piso con la ayuda de Adonis y abrieron fuego contra sus contrincantes, a tres de los cuales asesinaron a balazos mientras que uno logró esconderse sin que los imputados detectaran su presencia.

Las víctimas, subraya el fiscal en su escrito, "no tuvieron oportunidad de defensa eficaz por cuanto se encontraban desprevenidos y confiados en el interior de su domicilio y el ataque se desplegó aprovechando el engaño y de forma repentina, sin que tuvieran medio alguno de reaccionar".

Por todo ello, el ministerio público solicita también que los encausados paguen a los familiares de las víctimas como responsabilidad civil una indemnización total que supera los 1,5 millones de euros.