SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Representantes de diversas organizaciones de mujeres bajo el símbolo de “Anónimas” fueron al Palacio Nacional a entregar un documento al presidente de la República, en situación de alerta frente a la ola de feminicidios.
Lamentaron que después de esperar por 25 minutos en la recepción, ningún funcionario fue a recibirlas, por lo que decidieron marcharse, manifestando que esa es una muestra del poco interés de las autoridades frente a la violencia y a los problemas que afectan a las mujeres.
Las mujeres expresaron preocupación, indignación y postura de alerta frente a la falta de respuesta efectiva del Estado Dominicano para hacer frente a la violencia contra las mujeres.
Sostuvieron que las mujeres dominicanas siguen siendo sujetas de múltiples formas de desigualdad y discriminación, que se expresan en mayor desempleo, precariedad y discriminación laboral; sub representación en todos los órganos de decisión; inaceptables cifras de muertes maternas; negación del ejercicio de los derechos sexuales y los derechos reproductivos y limitado acceso y control a la propiedad de las tierras y las viviendas, entre otros graves problemas.
Sergia Galván, hablando a nombre del grupo dijo que uno de los principales obstáculos que enfrentan las mujeres dominicanas para el logro de la igualdad social y el ejercicio pleno de sus derechos es la violencia de género en sus distintas formas, la cual tiene su expresión más trágica en los feminicidios, ubicando a la República Dominicana en tercer lugar en la región en violencia feminicida.
Señalaron que datos preliminares de la Procuraduría General de la República, muestran que en el 2015 fueron asesinadas 144 mujeres, 77 a mano de parejas, exparejas, novios, exnovios y se recibieron 67,187 denuncias, lo que indica la magnitud del problema, sobre todo, porque se sabe que los delitos sexuales y la violencia de género son de bajo nivel de denuncia. En lo que va del mes de enero, ya han ocurrido siete feminicidios, superando las cifras de los últimos años, lo que evidencia que, de seguir esta tendencia, al final del año obtendremos cifras récord de feminicidios.
Sergia Galván, en representación del grupo planteó las exigencias de las mujeres para hacer frente a la violencia, destacando y solicitando que se convoque de urgencia al Consejo de Gobierno para responder a la emergencia de los feminicidios, se requiere una respuesta articulada y coordinada al más alto nivel.
Además, la creación de una política pública nacional con campañas permanente de prevención de la violencia contra las mujeres, no acciones puntuales y coyunturales.
Creación y habilitación con carácter de urgencia de al menos 36 unidades permanentes de atención a las víctimas de violencia de género; capacitación urgente sobre violencia de género a todos los operadores de justicia.
Presupuesto y recursos suficientes para atender la violencia en todas sus manifestaciones; cese de la impunidad y la corrupción en el sistema de justicia, lo cual está contribuyendo a la perpetuación de este flagelo.
Implementación de políticas públicas en el Ministerio de Educación y de Salud para enfrentar la violencia; mayor seguridad de las mujeres que denuncian la violencia; políticas para el control y porte de armas de fuego, la mayoría de los feminicidios ocurren con arma de fuego.
Las mujeres demandaron además políticas públicas orientadas a controlar la difusión de mensajes que incitan a la violencia contra las mujeres y la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia hacia las mujeres.
Explicaron que ya están cansadas de discursos, promesas, iniciativas dispersas, improvisación e indiferencia frente a la violencia contra las mujeres, y que a partir de hoy, van a mantenerse en alerta y movilización permanente hasta obtener una respuesta efectiva de las autoridades en la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres.
Dijeron que cada vez que ocurra un feminicidio van a ir al Palacio Nacional en protesta hasta que las autoridades las tomen en serio y respondan como la situación lo amerita.
Se les informó que serían recibidas por el viceministro de Relaciones con los Poderes del Estado, Sociedad Civil y Sector Empresarial del Ministerio de la Presidencia, Henry Molina, quien ante la retirada de las mujeres, salió a la calle para recibir el documento llevado por las manifestantes.