SANTIAGO, República Dominicana.- La Red Nacional por la Defensa de la Soberanía acudirá este lunes a la fiscalía del Distrito Judicial de Santiago, para interponer una denuncia contra los periodistas Huchi Lora, Juan Bolívar Díaz y Participación Ciudadana, porque "no apoyan la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional".

Los nacionalistas dijeron que acudirán a realizar esta denuncia porque supuestamente “se ha organizado una campaña de incitación a la rebelión, hostilidad y desobediencia, por parte de los comunicadores Huchi Lora, Juan Bolívar Díaz y los representantes del Movimiento Participación Ciudadana, Roberto Álvarez y Rosalía Sosa”.

Según la nota de la Red, estos comunicadores no solo llevan a cabo una campaña abierta en desacato de la sentencia, sino, que están procurando públicamente la condena de la República Dominicana, en  cortes internacionales en identidad de propósitos con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití, lo que dicen constituye un “acto de traición”, contra el país.

El pasado 20 de noviembre, repartiendo panfletos que señalan como “traidores a la patria” a Huchi (Luis Eduardo) Lora y Juan Bolívar Díaz, asistieron al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva miembros de la ONG nacionalista Red Nacional por la Defensa de la Soberanía e interpusieron una denuncia en contra de los dos reputados periodistas.

Mientras se realizaba la denuncia, un grupo de personas se congregaron fuera del lugar en apoyo a la Red destacando su inclinación hacia la sentencia que desnacionaliza a al menos 4 generaciones de dominicanos hijos de extranjeros.

Esta Red rindió un reconocimiento, el pasado 6 de noviembre, a los jueces del Tribunal Constitucional que votaron a favor de la Sentencia 168-13 excluyendo de manera clara a las juezas que realizaron los votos disidentes, Katia Miguelina Jiménez e Isabel Bonilla.