SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La ONG nacionalista Red Nacional por la Defensa de la Soberanía criticó el Plan de Regularización, que el Gobierno dominicano publicó el lunes, por considerar que adolece de “numerosas violaciones y omisiones” y porque supuestamente “inhabilita” a la dirección de Migración.

La entidad advirtió al presidente Danilo Medina que el plan contiene disposiciones que podrían desatar tensiones en la sociedad dominicana.

La ONG nacionalista dijo que su equipo de juristas que trabaja en la revisión del proyecto de Plan Nacional de Regularización de extranjeros, elaborado por el Consejo Nacional de Migración, ha detectado numerosas violaciones legales y omisiones importantes que lo convierten en una herramienta que invalida “todo el andamiaje jurídico-constitucional en materia de control de la población extranjera en República Dominicana”.

“Aunque aún nos encontramos en proceso de revisión, hemos detectado en el borrador de propuesta del proyecto de decreto de reglamentación, una serie de violaciones constitucionales y legales que convierten dicho documento en una inconstitucional amnistía migratoria”, afirmó la ONG nacionalista.

La Red Nacional por la Defensa de la Soberanía advirtió que la promulgación de este proyecto, “en la forma errónea en que ha sido elaborado”, acarreará dos grandes escenarios de oposición.

“El primero, de naturaleza jurídica, debido a las graves transgresiones señaladas; el segundo, de naturaleza social, puesto que el 90 % de la población dominicana exige de las autoridades una política migratoria humana, pero firme y apegada a las normas y respetuosa de la soberanía”, precisó.

A juicio de la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía, algunas de las más graves transgresiones que contiene el Plan de Regulación del Consejo Migración son las siguientes:

“Primero, el proyecto pretende regularizar extranjeros ilegales que ingresaron luego de promulgada la Ley General de Migración, lo cual la inutiliza de manera absoluta y viola el artículo 109 de la Constitución; Segundo, el proyecto pretende regularizar extranjeros ilegales sin requerirles documentos de identidad; Tercero el proyecto prohíbe toda deportación de extranjeros por 18 meses; y Cuarto, el proyecto inhabilita las funciones de la Dirección General de Migración”.

La ONG nacionalista afirmó que, de no tomarse en cuenta estos elementos, resultará lógico e ineludible un estado de tensión social.

“El Presidente Danilo Medina y su gabinete de gobierno deben ejercer sus funciones conscientes de que la legitimidad de las instituciones depende de la voluntad popular”, advirtió la ONG nacionalista Red Nacional por la Defensa de la Soberanía.

La entidad, que dirigen el historiador Manuel Núñez y los abogados Elpidio Ramírez y Rafael Helena, emitió sus puntos de vista mediante una declaración escrita entregada a la redacción de Acento.com.do.