SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Repartiendo panfletos que señalan como “traidores a la patria” a Huchi (Luis Eduardo) Lora y Juan Bolívar Díaz, acudieron este miércoles al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva miembros de la ONG nacionalista Red Nacional por la Defensa de la Soberanía e interpusieron una denuncia en contra de los dos reputados periodistas.

La denuncia incluye a la organización Participación Ciudadana, específicamente a Roberto Alvárez, coordinador general, y Rosalia Sosa, ejecutiva, también acusados de "traidores".

“Son parte de un grupo de dominicanos que han actuado en contra de la República Dominicana con relación a la Sentencia 168-13”, afirmó Rafael Helena, abogado de la Red. El otro abogado de la ONG nacionalista es Elpidio Ramírez.

Resaltaron que dicha denuncia está basada en los artículos 76, 105, 106, 209, 222, 292, 293, del Código Penal, que dicen condenan a  todo aquel que se hace cómplice contra la soberanía de un Estado.

Además, dijeron que esos artículos son los que tipifican traición a la patria y señalan que "toda persona que desde el territorio de República Dominicana se ponga de acuerdo con una organización extranjera para tratar de emprender una acción hostil en contra de posiciones de gobierno es pasible de denuncia".

“Hemos visto diario a Juan Bolívar, Huchi y otro más atacando y cuando se declara racista a un tribunal ya tú te estás auto incriminando”, aseveró Helena.

Aunque se negó mostrar a los medios las pruebas, señaló que Bolívar Díaz, Huchi Lora y los miembros de Participación Ciudadana, han recibido dinero de organismos internacionales para sostener una campaña contra el Estado dominicano y así lograr sanciones para el país.

Dijo que la Red es la encargada de la impresión y posterior distribución de los panfletos que señalan a Bolívar Díaz y Huchi Lora.

“Nosotros fuimos lo que mandamos a elaborar, la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía y con el teléfono que está ahí. Eso no es un simple pasquín, es una actuación responsable”, aseguró.

Mientras se realizaba la denuncia, un grupo de personas se congregaron fuera del lugar en apoyo a la Red destacando su inclinación hacia la sentencia que desnacionaliza a al menos 4 generaciones de dominicanos hijos de extranjeros.

Con banderas en mano vociferaron consignas en contra de los comunicadores, y pidieron despatriar a las personas que han sido despojadas de sus documentos de identidad.