SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Se llama Aclided y nació ”para educar y orientar a las personas sobre la importancia de tener una buena salud bucal”, dijo la doctora Arabella Michelén, presidenta del gremio que desde ahora representará a las clínicas dentales dominicanas.

El ejercicio de una odontología “humanizada, apoyada en dos grandes pilares: conocimiento científico y ética profesional”, marcarán la ruta de Aclided, manifestó  y agregó que la organización se ha planteado establecer acuerdos con las autoridades de salud, además de abrir sus puertas a todos los profesionales del área,.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo ofrece a los bachilleres la oportunidad de obtener el grado de doctor en Odontología desde el año 1899, pero ya suman ocho las universidades que ofrecen la carrera.

“Las clínicas dentales son fruto de los egresados de nuestras universidades, conjugado a una serie de normas y requisitos de nuestro sistema de salud que debemos cumplir y respetar con el objetivo de garantizar un buen servicio de salud”, sostuvo la doctora Michelén.

Se trata de una profesión que amerita una relación cercana entre el paciente y el profesional, aunque “incluye  en múltiples ocasiones a sus allegados, pues sin darse cuenta pasan a ser psicólogos, psiquiatras, esteticistas y confidentes de las personas que atienden en sus consultorios”, destacó la presidenta.

“Hoy queremos unir esfuerzos”, especialmente, sostuvo, con el Ministerio de Salud Pública, la Dirección de Odontología de la República Dominicana, la Dirección General de Habilitación, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, las Administradoras de Riesgo de Salud, el Consejo Nacional de la Seguridad Social y las Sociedades de Especialidades Odontológicas.

La Junta Directiva de la Aclided quedó integrada por los doctores Alexandra Read Estrella, vicepresidenta; Oscar Hasbún, tesorero; Nayibe Germosen, secretaria, y Omar Marte, representante de la región norte.