RELACIONES CHINA REPÚBLICA DOMINICANA

Nace en Miami grupo pro restablecimiento de relaciones con Taiwán

Dice estar a la espera de que Abinader y el canciller, Roberto Álvarez, anuncien “en cualquier momento” el restablecimiento que alientan.

Por Rose Mary Santana


MIAMI, EEUU.- La agrupación Dominicanos en Apoyo a Taiwán (DAT) ha sido creada en Miami con el propósito de favorecer el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y Taiwán, forjadas hace 77 años y rotas en 2018 al oficializarse las relaciones con China.

Durante una reunión previa a la constitución de la organización DAT, el jurista Pelegrín Castillo enfatizó que la iniciativa se produce en una coyuntura internacional marcada por la crisis Pekín-Washington “y la creciente amenaza que China comunista representa para la democracia y los derechos humanos a nivel internacional".

Las relaciones diplomáticas entre República Dominicana y Taiwán fueron interrumpidas por decisión del pasado gobierno del Partido de la Liberación Dominicana que oficializó los lazos con la República Popular China el 1 de mayo de 2018, lo que generó un amplio malestar en la administración del presidente de EEUU, Donald Trump, “y entre los dominicanos apegados al respeto a la democracia”, según la DAT.

Taiwán es considerada por Pekín como una provincia renegada, pero es reconocida como nación por una veintena de países de América Latina y el Caribe, África, Europa y Oceanía.

Conforme reveló un artículo publicado en www.rosemarynews.com, el Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, intelectual y catedrático nacido en La Habana, Cuba, quien, además, es un autor galardonado y portavoz de la Dirección Democrática de Cuba, profesor invitado en la Universidad de Georgetown y líder de la comunidad latina en Miami, “Dominicanos en Apoyo a Taiwán nace a través de un encuentro convocado por el Instituto Pro-Nación” que preside el jurista Dr. Manuel Berjer.

Por las circunstancia que se enfrentan en la actualidad por la pandemia del coronavirus, la reunión se realizó de manera virtual con la participación de más de 45 líderes representativos de la comunidad dominicana.

Estuvieron entre éstos los embajadores Rafael Díaz y Cristina Aguiar, Hipólito Ramírez, presidente de la Junta Democrática Dominicana, Manuel Núñez, escritor e intelectual, José Armando Tabares, exrector del Instituto Tecnológico de las Américas, y el general Plutarco Medina, entre otros. El Dr. Berjer, sirvió de moderador en esta reunión que conformó la nueva entidad.

“La larga y fructífera amistad entre República Dominicana y Taiwán –destacó- demanda de alguna manera que la nación dominicana debe definirse por la libertad y la democracia, lo que claramente va en consonancia con el primer discurso del presidente Luis Abinader, pronunciado ante la Asamblea Nacional en su toma de posesión, donde fue reiterativo en su apego al sistema democrático regional”.

El doctor Gutiérrez Boronat reveló encuestas que “han demostrado de manera fehaciente el respaldo mayoritario de la población dominicana al restablecimiento de las relaciones entre República Dominicana y Taiwán”, aseguró.

El más reciente sondeo, realizado entre mayo y julio de este año por la firma costarricense Partner Communications “en todo el territorio dominicano muestra que un 86% de la población favorece las relaciones diplomáticas de Taiwán con la República Dominicana”, remarcó.

Añadió que intelectuales, catedráticos, periodistas y otros profesionales dominicanos en Miami “están a la espera” de que el presidente, Luis Abinader, y el canciller, Roberto Álvarez, “anuncien en cualquier momento el restablecimiento de las antiguas relaciones diplomáticas de tantos años entre el país asiático y República Dominicana”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes