SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al menos casi un 2% del presupuesto para Educación, Salud y Género de los ayuntamientos municipales se aplica en temas de género según el estudio “Mujeres y políticas municipales”, del Centro de Estudios de Género de INTEC y OXFAM.

“La Ley asigna un 4 por ciento para reconocer la importancia que tiene el tema de género así como la educación y la salud, y solo una parte de ello va a género o propuestas llamadas de género, hasta pueden ser menos”, señaló Rosa Cañete Alonso, directora de Oxfam.

También, explicó que no se ha establecido una ruta clara para promover la participación de las mujeres y de sus organizaciones en el presupuesto participativo desestimando su potencial.

“Se debe de hacer un cambio y permitir que la mitad de la población, que son mujeres, participen en las reuniones y sean escuchadas”, dijo.

Resaltó que se deben emplear políticas públicas en las que use, no solo lo correspondiente del 4%, si no un poco más de lo presupuestado en los temas de género.

“En todas las oficinas del país se deben tener espacios focalizados en género y estos se pueden hacer a través de mancomunidades es decir entre varios ayuntamientos aportar o por lo menos tener un equipo técnico especializado que ayude”, enfatizó.

En este estudio sobre el cumplimiento de la Ley 176-07, que sustenta las políticas de género en el ámbito del gobierno local, se realizó en base a los ayuntamientos de San Juan de la Maguana y del Distrito Nacional, y fue presentado a los alcaldes en las instalaciones de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).

“Este es un primer paso para identificar el rol que están jugando los gobiernos locales con respecto al género y ayudar a mejorarlo”, refirió Cañete.

La Ley 176-07 además fortalece la responsabilidad municipal por el desarrollo y bienestar colectivo, incluyendo el enfoque que favorece el trabajo con las mujeres para garantizar su participación plena y democrática.