SANTO DOMINGO, República Dominicano.- La Coalición por el Derechos y la Vida de las Mujeres condenó el hecho que se haya presentado un texto alterno a las observaciones hechas por el presidente de la República Danilo Medina, al Código Penal específicamente en los artículos que penalizan el aborto.

“El hecho de que hayan puesto ese texto que dice que hay que probar clínicamente y agotar todos los recursos, tiene un peligro de que en ese proceso de intentar salvar las dos vidas como está planteado ahí, puedan ocurrir demoras en aplicar algún tratamiento y procedimientos que ponga en peligro grave la vida de la mujer”, refirió la directora de la Colectiva Mujer y Salud, Sergia Galván.

Según explica Galván la creación de una ley especial que integre los embarazos por violación o incesto y malformaciones, la cual contenga especificaciones que establezcan sea por dichas causas, retrasaría los procesos de aborto.

“Va a ocurrir como pasó con Esperancita, que fue una demora. Esto realmente fue una fórmula que la verdad no me satisface esa redacción”, señaló al recordar el caso de la menor que sufría de leucemia y quien murió tras un intenso debate en el Seguro Médico para Maestros (Semma), en el año 2013.

Galván aseguró que la creación de dicha ley conllevará esperar mucho tiempo en el Congreso en consensos y discusiones, mientras que un reglamento es mucho más simple.

“Debió haber ocurrido igual que muchas leyes que se aprueban, como las de VIH y Sida mediante la cual ordena se ordenó la aprobación de un reglamento de aplicación a la ley”, resaltó.

La directora de la Colectiva, criticó además que se haya dispuesto la aprobación de dicho texto a pesar de la existencia de muchos otros propuestos por demás legisladores durante la sesión del pasado martes 16 diciembre.

Calificó de inadecuadas la metodología y el procedimiento utilizado durante la sesión, donde se sometió un texto de redacción junto a la aprobación o no de las observaciones hechas por el presidente de la República Danilo Medina.

Resaltó, asimismo, que los legisladores no acogieron de manera plena lo que planteaba el presidente de la República en la observación

“El presidente de la República no condicionaba ninguna de las tres causales, simplemente planteaba que se despenalizara cuando corre peligro la vida de la madre, en caso de incesto o violación, o cuando hay malformaciones incompatibles con a la vida”, especificó.

Decisión

Sergia Galván valoró como un elemento positivo el que se aceptara la observación presidencial; al igual de que se haya entablado un debate nunca antes visto en el país donde el tema del aborto era tabú.

“Valoro que se haya despenalizado el aborto por tres causales, como cuando corre peligro la vida de la madre, en caso de violación o incesto o cuando hay malformación incompatible con la vida”, afirmó.

Apuntó que todo el proceso que se dio en el país de debate abierto y democrático donde amplios sectores de la sociedad dominicana se expresó en una dirección u otra, fue de una riqueza significativa.